Finalizada
una siempre corta estancia en la ciudad, nos dirigimos a la bella y robusta estación
de tren de Helsinki. Solo por su ubicación, se podría decir que es el centro de
la ciudad, y con sus más de 200.000 pasajeros al día, también
es el lugar con más movimiento de personas del país.
Estación Central de Helsinki, (Rautatieasema en finés) inaugurada en 1919. foto de Leyenda .net
Al llegar a sus alrededores, podemos confirmar que se trata de uno de esos edificios singulares que te atrapan al contemplarlo, esta tan cargado de identificación propia, que podría ser el emblema de la ciudad. Su diseño es una maravilla, en 1904 el arquitecto finlandés Eliel Saarinen, ganador del concurso entre 21 participantes, plasmo un diseño limpio, sin apenas elementos decorativos, en un estilo Art Noveau, al que añadió el toque nórdico con el granito de Finlandia.
Torre de la Estación Central de Helsinki. foto by gaby
Decidimos
recorrer su fachadas inauguradas en el año 1919, y nos topamos con la torre del
reloj, que con sus 50 metros de altura y su sombrero de cobre, ya de por si
sola es un símbolo para Helsinki. No es de extrañar que aparezca en los catálogos
de turismo representando a los edificios modernistas de la ciudad.
Detalle marquesina y arco fachada del acceso principal Estación Helsinki. foto by gaby
Por otro
lado, el arco central, donde se aloja el acceso principal, está enmarcado en
una sucesión de molduras que potencian un gran ventanal y una buena marquesina,
este conjunto es el que proporciona la identidad de estación de tren. Y por último, el
detalle ornamental mas significativo, los cuatro colosos sujetando las bolas de
luz que representan el progreso de la técnica. Estos gigantes de granito, dos a
cada lado del arco central, son unos fetiches para los finlandeses y aparecen
en muchos anuncios de publicidad. (Creo que vi en el parque de atracciones una réplica cómica de estos gigantes,
fabricados en madera.)
La
estación de tren se ha renovado y ampliado en varias ocasiones. (Actualmente, junio 2013, se encuentra
inmersa en una reforma exterior) Entramos en el interior, la estación se divide
en amplias naves de buena altura, donde destaca la de la compañía de trenes
finlandeses, (VR) por su diseño y sus buenos acabados. Decidimos cruzar sus
puertas y por un momento nos da la impresión que no ha pasado el tiempo, el
conjunto es precioso, el relieve de las paredes, la madera, el pavimento,
etc., son los magníficos acabados de principios de siglo.
Zona de la estación de venta de billetes VR. foto by gaby
Zona de espera en la estación VR. foto by gaby
La
estación está conectada a cualquier punto ferroviario de Finlandia y destinos
importantes de Rusia como San Petersburgo y Moscú. También contiene, salas de
espera, oficina de cambio, consigna, oficinas, aseos (1 euro la entrada),
quioscos, bar, etc. Desde 1982, la estación está conectada a la línea de metro,
con la estación denominada Rautatientor.
Zona andenes estación Helsinki. foto by gaby
Como
el billete lo sacamos en Barcelona y ya lo tenemos, salimos del interior para
pasar a la zona de andenes donde una cubierta en acero y vidrio de construcción
posterior, cubre las 19 vías que llegan a la estación. Al principio de cada vía, se
ven las fuertes toperas metálicas en amarillo, nos recuerdan cuatro aparatosos
accidentes ferroviarios, sin perdidas de vidas humanas, que ha tenido la estación
a lo largo de su historia (1926, 1944, 1990 y 2010) en que los trenes, por
problemas de frenado, sobrepasaron los limites y chocaron con el Edificio de la estación, llegando a la salas de espera interiores. Confiamos en que no haya ningún incidente...
Tren Allegro. foto by VR
Nuestro
destino es San Petersburgo y debemos coger el tren Allegro que sale a las 10,00
horas, en un trayecto de 420 km y con una duración de unas tres horas y media.
Esta linea de alta velocidad, es bastante reciente, pues se inauguro el 13 de
diciembre de 2010 por los presidentes ruso y finlandes, reduciendo el tiempo de duración a la mitad, sin contar la larga parada que se realizaba para los tramites de
aduana en la frontera y que ahora se
llevan acabo en el mismo tren en marcha.
Los trenes son
del tipo TAV especiales para la línea, construidos por Alstom S.A. en Italia y
basados en el “New Pendolino”. El conjunto esta compuesto por 7 coches, en los que se
reparten, un vagón de restaurante, otro de primera clase con 48 asientos y 5
coches de segunda clase con 296 asientos en total. (La largada total del tren
es de 185 metros)
En su interior
el tren dispone para todas las plazas de enchufes eléctricos y conectividad
WiFi. También hay un servicio de cambio de divisas a bordo, un vagón bar
ambientado como bistró, asientos para las personas con discapacidad y hasta un
área de juegos infantiles con mesa para cambiar pañales. El trayecto lo
realizan al día cuatro trenes de ida y cuatro de vuelta y son operados por una
empresa conjunta entre los ferrocarriles del Estado de Finlandia y Rusia
llamados "Trenes de Karelia"
El
tren proporciona una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, utilizando
una versión avanzada de Alstom, la llamada "unidad múltiple
eléctrica" (Un sistema en que cada coche del tren, tiene su propia locomoción, que al combinarse, permite que el tren se mueva más rápido, con una aceleración y desaceleración mucho más segura) El tren se inclina cuando coge
una curva adaptándose a la vía, lo que le permite a estos trenes operar en las
vías ya existentes, evitando el costo de la construcción de nuevas rutas.
El
Allegro es bastante puntual, llega al andén número nueve procedente de San Petersburgo
y una vez se han bajado sus pasajeros, los operarios de la limpieza comienzan
el frenético trabajo para dejar a punto los vagones. En breves minutos subimos
al tren.
Llegada de nuestro tren a Helsinki. foto by gaby
A las 10,00
horas sale nuestro tren de la Estación de Helsinki, vamos en "Economy Class", pero hay que decir que las plazas son muy confortables y los
vagones en general están muy bien acondicionados. Un sistema de paneles proporciona al pasajero información en ruso, finlandés e inglés, de las paradas del tren,
avisos, velocidad, temperatura, etc., de la misma forma que el personal del
tren esta preparado para el uso de los tres idiomas.
El Allegro no
tarda en alcanzar los 200 Kms. por hora y en ocasiones superarlos, es una
lastima que tenga varias paradas entre medio pues podría realizar el trayecto en mucho menos
tiempo. Las estaciones en las que se estaciona son, Helsinki, Pasila, Tikkuirila, Lahti,
Kouvola, Vainikkala en Finlandia y en Rusia esta Vyborg y San Petersburgo.
Durante
el viaje, en esta época, mirar por la ventanilla es como ver un documental de naturaleza, el
paisaje es una maravilla, preciosos bosques de abedules van formando unas
infinitas tonalidades del color verde interrumpidos de vez en cuando por alguna
granja o un bonito lago. no es de extrañar que cuando paramos en las estaciones veamos largos trenes madereros de la Compañía de ferrocarriles VR y de la Compañía rusa
RZD
Todo
no puede ser perfecto y la contrariedad durante el viaje la pagas con los
continuos chequeos de la policía finlandesa y rusa, pidiendo pasaportes y
visados, realizando registros o rellenando formularios. De esta forma se
consigue adelantar tiempo pues el tren no para en la frontera, pero el trayecto
es algo ajetreado. Imposible dormir. A nosotros, nos toco abrir las maletas a la policía, contestar a preguntas como, "Que dinero lleva usted, etc." situación poco agradable en medio de un vagón repleto de pasajeros.
Al
entrar en Rusia avanzamos una hora el reloj y al ir mirando por la ventanilla
los espesos bosques entre alguna alambrada que otra, se me ocurre pensar en la cantidad de historias que deben
haberse originado en esta frontera durante la época soviética.
Por otro lado, si repasamos la historia, estamos realizando la parte final del trayecto que hizo Lenin en abril de 1917 cuando llego a Rusia como la nueva esperanza revolucionaria. Pero eso es otro cuento...
Una vez cruzado unos enormes lagos, vamos viendo como empiezan a verse mas terrenos urbanizados y es que nos acercamos a San Petersburgo.
Por otro lado, si repasamos la historia, estamos realizando la parte final del trayecto que hizo Lenin en abril de 1917 cuando llego a Rusia como la nueva esperanza revolucionaria. Pero eso es otro cuento...
Una vez cruzado unos enormes lagos, vamos viendo como empiezan a verse mas terrenos urbanizados y es que nos acercamos a San Petersburgo.
Llegada del tren a la Estación de Finlandia en San Petersburgo. foto by gaby
En
el horario previsto, el tren llega a la famosa estación de Finlandia ("Finlandsky Vokzal") de San
Petersburgo, esta estación está comunicada a la estación de metro
"Ploschad Lenina" (Plaza de Lenin) La estación de tren no tiene ni por asomo la misma construcción de 1917, se trata de una estación más funcional, de corte soviético, con el único elemento significativo
que su cuadrada torre del reloj. Pero si que es cierto, que todavía contiene una
simbología especial, por su historia, al ser la estación por donde llego Lenin
para implantar la Revolución. Por ese motivo, al salir de la estación nos
hallamos en la Plaza de Lenin, donde todavía hay una enorme escultura de él, recordando aquel día.
Estación de Finlandia desde la Plaza Lenin. foto by gaby
En los andenes de la Estación Central de Helsinki. foto by gaby
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