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CARTAS A RAÚL - Curso de Maquinista. 02/2012


Aquí con mi sobrino Raúl, en un antiguo vagón de pasajeros. Foto gaby

Hay pocas cosas que requieran tanto la atención como mi sobrino, si le dedicas dos frases seguidas posiblemente no consigas desprenderte de él en toda una tarde. Enlaza una pregunta tras otra, hasta exprimirte y solo debes estar dedicado a él al ciento veinte por ciento, de lo contrario, según él, es que no le estas escuchando. Y es que os estoy hablando de Raúl, un chaval de siete años, que desborda vida y energía, que contagia simpatía y que en seguida le hace a uno abandonar por la puerta grande el edificio de las personas adultas.
No os extrañe por lo tanto, el porqué de estas cartas, él quiere estar enterado, quiere saber..., esta en esa edad donde su curiosidad y su inocencia no tienen limites, por este motivo tengo que plantearle un reto con estas líneas para mantenerlo intrigado. Siempre se trata de lo mismo, intentar cautivarle aunque finalmente es él quién te fascina.
Sería prudente el recomendar, que antes de empezar a leer, deberíamos asomarnos a ese mundo de cuando teníamos los siete o los ocho años de edad, donde acompañados de una pequeña maleta, cogíamos un tren sin escalas para llegar a Brasil…


CARTA Nº 1

Hola Raúl, ya ves la fotografía...

Fotografía sin comentarios...foto gaby

...me he apuntado a un curso intensivo para aprender a conducir locomotoras de tren a vapor, y la primera locomotora que me han dejado para practicar es esta que sale en la foto, no corre mucho, pero es muy animada. Ya sé, ya sé, lo que estas pensando, a todos les ocurre lo mismo cuando les enseño la foto, y es que el humo de la máquina que se ve está pintado... Pero bueno, me han dicho los compañeros de otros cursos mas adelantados, que no haga caso, que el humo de verdad es muy sucio.
Ya te iré contando sobre como me va el curso, pero de momento un poquito de vergüenza, si que me da, que quieres que te diga. Sobre todo cuando nos sacan a la calle y nos hacen ir en fila india cogidos de los abrigos como si fuéramos un tren de pasajeros. A veces incluso tenemos que hacer el ruido de la máquina de tren…Aunque también, en otras salidas nos llevan a las estaciones de tren importantes para que veamos cómo funciona todo, la entrada de los trenes, los desvíos, las señales, los trayectos y sus horarios, los cuadros de mandos del jefe de estación, los talleres, en fin, muchas cosas. Que te creías, que siempre estábamos en clase, pues no, aunque estemos en primero hacemos muchas prácticas fuera.

estacion de francia
Estación de Francia - Barcelona.


En clase, nos hablaron sobre las traviesas, creí que se trataba de dos compañeras que son un poco folloneras en clase, la Carla y la Suelen, pero no, las traviesas son las maderas que hay en la vía. Se colocan para que los dos raíles, donde van apoyadas las ruedas, estén siempre en la misma distancia. Tendrías que ver, el pedazo de tornillos que se meten en las traviesas para coger el raíl. Nos enviaron a cuatro para coger una caja de 25 tornillos del almacén, no te digo más...


tornillos traviesas vias
Detalle de los tornillos de las traviesas para sujetar la vía.foto by gaby

mecanico locomotora
Las herramientas, por lo general, también suelen ser muy grandes. 


Oye, a que tú no sabes... ¿Porqué hay piedras en las vías? 

Esas piedras se llaman balasto y se colocan antes de poner las traviesas y los railes, para que cuando pase el tren, no se hunda la tierra que pueda ser más blanda. El balasto va muy bien a la vía, pues cuando llueve, el agua se mete entre las piedras y no se forman charcos. Recuerdo que esta pregunta me salió en el segundo examen y por eso me la sé, pues después del examen me hicieron escribirla cien veces. Has visto cuantas cosas se aprende en esta escuela, dicen que es una de las mejores…

Detalle de la vía compuesta por, raíl, traviesas, balasto y tornillería. foto by gaby

En primer curso no ponen deberes, aunque nos dicen que practiquemos lo máximo que podamos por nuestra cuenta en casa, yo en cuanto puedo, práctico cuando voy en el metro por las mañanas, solo que el metro arranca, me transformo completamente, como si fuera realmente el conductor. Y siempre ocurre lo mismo, el que este a mi lado sentado, se enfada conmigo de lo tanto que me agito conduciendo. Se lo he explicado a los profesores y me han dicho que lo del metro también vale como práctica.


Ferrocarril en Nene Railways Valley de Ingaterra.


También nos han enseñado, que hay tres tipos de locomotoras de tren, las de vapor que son negras y que funcionan con carbón o fuel, con estas nos avisaron que es muy fácil quemarse un dedo, las de diésel que llevan un motor como el de los camiones pero aún más grande, tienen la pega que deben pasar por la gasolinera de vez en cuando, y las eléctricas que necesitan ir rozando un cable eléctrico por el techo para que anden, lo malo que tienen, es que sí se va la luz, se paran. Como ves, todas tienen su puntito, aunque también tienen sus ventajas. Yo de momento, como me he centrado en las de vapor siempre voy con guantes...

Tren de Vapor arrastrando un convoy de madera.

Hablando de guantes, hay muchas veces que también tenemos trabajo duro, y es que cuando nos toca hacer de fogonero la cosa no es suave, nos hacen cargar carbón de una pila a otra como si fuéramos tontos, pues cuando llevemos una locomotora de verdad, con el maquinista va otra persona que es “el fogonero” y que va de tanto en tanto echando carbón desde el tender a la caldera de la locomotora. Perdona, el tender es ese vagón pequeño donde se almacena el carbón y el agua para la locomotora.


Puesto del Maquinista en la locomotora. foto by gaby

Bueno, bueno, me despido, que ya ves, de momento le estoy dando fuerte a todo esto, que pronto tengo los exámenes finales de prácticas y no llevo muy bien lo de frenar en los cruces, pues cuando llego a uno, cierro los ojos y sigo. Me han dicho, que por una tontería así te suspenden...Te iré contando.

CARTA Nº 2

Hola Raúl, estoy aquí de nuevo,
Tengo nuevas noticias, no te lo vas a creer, te acuerdas de los exámenes que tenía que hacer para aprobar primer curso, si hombre, aquellos tan complicados de los cruces de vía y todo eso…, esos, pues aunque parezca mentira, ¡Conseguí aprobarlos! Y me pasaron al segundo curso, pero eso no es todo…, ¡¡¡ Aprobaron a todo el mundo!!!
Bueno, este curso en el que estoy ahora es más complicado, y mucho más serio, el otro día no llevaba el abrigo verde puesto y me castigaron sin patio. También nos ponen muchos deberes, tenemos que aprendernos las famosas 31 láminas del Curso de Maquinista. Eso si, poco a poco.

Modernas locomotoras de vapor.

Casi todo el curso tratará sobre el funcionamiento de las locomotoras a vapor y parece fácil, pero fácil, fácil, lo que se dice fácil, no es. Por ejemplo, el otro día, el profesor sólo hacía en la clase que hablar del manómetro, y yo, al principio pensaba que se trataba de un tío con una mano muy larga, pero sabes lo que son los manómetros, no son personas, son como unos relojes que llevan las locomotoras de vapor, para medir la cantidad de presión que hace falta para que ande la locomotora.

Detalle de indicadores de la locomotora Santa Fe, entre ellos los manómetros. foto by gaby
Indicador de presión caldera.Indicador presión caldera calefacción pasajeros.Indicador de presión del vapor que entra en los cilindros.Indicador de presión del conducto del freno. Indicador de freno se ve la presión sobre las ruedas motrices. 

La locomotora se divide en 3 partes, la izquierda sería 1 La caja de fuego donde se introduce el carbón. En la parte central tenemos 2 El  Hogar aquí se alojan los tubos calentadores sumergidos en agua. En la parte derecha esta 3  La caja de humos que elimina los gases por la chimenea que no sirven. 


locomotora funcionamiento museo de madrid
Detalle de una caldera seccionada donde se ve el Hogar con los tubos que llevan los gases calientes y donde se ve el tubo rojo el cual conduce el vapor al cilindro que es el que mueve las ruedas. Foto by gaby.

¡Ah!, que no te lo había dicho, claro…, es que estas locomotoras, funcionan con vapor a mucha presión, que te pensabas… igual que la olla a presión que tiene la mama en la cocina para hacer la verdura, que cuando lleva un rato en el fuego, dentro de la olla se forma tanto vapor que al final tiene que salir con mucha fuerza por donde puede y por eso sale por aquel pitorro que da vueltas. Es parecido a lo que ocurre con la máquina de tren que aprovecha esa fuerza del vapor para moverse, pero a lo grande; se introduce agua y se calienta en la caldera de la locomotora con carbón, y cuando esta hirviendo se forma un vapor que por un tubo al final sale con mucha fuerza hasta llegar a un sitio llamado cilindro que hace mover una compuerta que a su vez mueven unos brazos articulados que al estar unidos a las ruedas de la locomotora hace que se mueva. ¡Eh! Chaval, que estoy en segundo…que me he comido mucho tren a fila india cogido del abrigo…

Clíca el enlace, hay dos buenas animaciones y que son más fáciles de entender, 


Fiesta del vapor en Alemania.

El otro día en el recreo, estuve hablando con mi compañero Abelardo mientras me comía el bocadillo de mortadela, creo que ya te he hablado de lo cachondo que es Abelardo, bueno, me contaba que no entendía nada de nada de lo que habían explicado en clase sobre cómo frenaban las locomotoras, me decía, que lo de frenar con el zapato no lo pillaba, que como iba a meter el pie en el suelo para frenar ese pedazo locomotora…Y es que Abelardo, siempre me hace reír en clase, un día por cierto, nos expulsaran a los dos, ya verás. Pero es que si vieras como es Abelardo…


Detalle del freno de Zapata, hay que frenar poco a poco si no el tren se estrangula. foto by gaby

Bueno, le explique que no era zapato sino “zapata” lo que hacía frenar a la locomotora, y él aún seguía con lo suyo, ¡Qué más dará zapato que “zapata”, qué más dará…! Me decía desesperado. Menos mal, que cuando entramos de nuevo en clase, ya había entendido que hay unas zapatas que cuando accionas el freno, agarran las ruedas, frenando la locomotora, porque si no, la Carla y la Suelen estarían toda la semana metiéndose con nosotros.

Una locomotora de vapor a carbón alimentándose de agua.

Una cosa que nadie sabía en clase, es que a parte de agua y carbón las maquinas necesitan arena. Por eso llevan una caja que se llama arenero para meter la arena muy fina y seca, que servirá para echarla de vez en cuando por un tubo de la locomotora que va a parar a las ruedas y que hacen que tengan mejor adherencia en el raíl. De lo contrario hay veces que las ruedas patinan. Ahora cuando vea, en una estación, un almacén de arena o arenero, ya sabré por que esta allí.
¡No sabes lo mejor! Finalmente llego el día, estuve llevando una locomotora Mallet, eso sí que es una locomotora, es inmensa, aunque sólo me dejaron moverla un poquito por el barrio y con la L, en verdad, prácticamente la llevaba el profesor que me vigilo muy de cerca los frenos, pues ya sabes que no los domino mucho, finalmente, dijo que en general lo hacía muy bien. ¿Sabes quien estuvo a mi lado haciendo de fogonero?, pues quien iba a ser, mi amigo Abelardo que finalmente lo bordó. A mí me pareció todo fantástico, eso sí, en estas máquinas un poco de corriente de aire si que hace, no te voy a engañar…
Ya no me enrollo más. Y es que como después me lo preguntas todo…pues eso.

La Mallet - la locomotora suiza del año 1906, algo lenta pero muy potente, ideal para escalar montañas. foto by gaby

CARTA Nº 3

Hola Raúl,
No te puedes imaginar todo lo que ha ocurrido desde la última carta que te envié, no sé por dónde empezar, sí bueno, la noticia bomba, la Carla y la Suelen no se hablan…Y es que a la hora de llevar la locomotora no se pusieron de acuerdo en quién de las dos hacía de fogonero, y al final las castigaron a las dos sin poder montar en la máquina. Mira, cosas que pasan…
No me libro de estudiar las 31 láminas del Curso de Maquinista, aunque a veces, por la noche, necesito una lupa para ver todos los nombres. (Ya sé que me las pediste, te dejare una copia al final de la carta) Pero es que creo, que al paso que voy, hasta que me aprenda todas estas láminas pasaran muchos cursos.


Tren ruso cruzando a toda máquina una estación.

También nos llevaron a ver un panel de control del tráfico de trenes, es impresionante, hay más luces rojas y verdes que en un árbol de navidad, y no te lo vas a creer, pero esas luces marcan por donde esta el tren, si esta en una estación, o en un puente, o en un cruce por ejemplo. Yo les pregunte como podían las luces saber donde estaba el tren y me dijeron que de una forma muy sencilla, con las balizas. Supongo que al verme la cara de no tener ni idea, continuo explicándome que las balizas son unos aparatos como una caja plana con muchos detectores o sensores que envían información por radio y que se colocan en la vía. Por otro lado, en los bajos de los trenes se instala una antena, que cuando el tren pasa por la baliza que hay en la vía, envía una señal que marca el lugar exacto por donde esta el tren.


Panel de Control ferroviario.

Sensor para dar señal a antena en bajos del tren. 

Sensor de rueda. 


Un ejemplo de seguridad que transmiten los sensores.

Pero no sólo eso, estas balizas o sensores también sirven para frenar un tren automáticamente si se pasa el maquinista una señal en rojo o si va a demasiada velocidad, también envía señales luminosas o acústicas a la cabina del conductor, pasando datos para que el maquinista este informado. Lo que me quedo más claro, es que sirve entre otras cosas, para que no se choquen los trenes. Creo que a partir de ese día, comprendí que aunque algo escondido, el tren tiene sus elementos de seguridad.


Bien, dejando las balizas tranquilas, el panel de control, que quede claro, es muy importante, pues también se usa para ir cambiando automáticamente los desvíos de las vías y así dirigir a los trenes donde les interesa a los jefes de estación. Yo lo tengo claro, cuando me encuentre en un sitio con tantos cruces, pongo la marcha automática, saco el bocadillo de mortadela y que el jefe de estación nos vaya llevando donde haya sitio libre para aparcar.

Entrada o salida de una estación principal.

Antiguo cuadro de control mecánico de Barcelona Estación de Francia. foto by gaby

Actual centro de control ferroviario totalmente informatizado.

El otro día, en la asignatura de historia del ferrocarril, nos llevaron a ver un pase de diapositivas sobre los primeros trenes españoles, nos quedamos todos impresionados pues la primera línea de tren español se construyo fuera de España. Concretamente el día 19 de noviembre de 1837 con la inauguración de la línea entre La Habana y Bejual actual república de Cuba. Esta línea de ferrocarril fue la primera que se construyó en el entonces territorio español y en toda Iberoamérica. Fue también el séptimo del mundo.

 
El primer tren en la península española Barcelona-Mataró.


Ya te contare más cosas de la clase de Historia del Ferrocarril que son muy interesantes, pues desde el primer tren que circulo en la península, y que cubrió la línea Barcelona con Mataró en el año 1848, las cosas han cambiado bastante hasta el AVE que circula hoy en día, sobre todo los precios... 

Uno de los temas más importantes que nos machacan continuamente en la escuela, es el de la seguridad y responsabilidad que deben tener los maquinistas, pues tienen a muchas personas a su cargo cuando llevan un tren de pasajeros y tienen que ir con mucho cuidado a la hora de coger las curvas, o cuando pasan por una población que hay pasos a nivel. También hay que vigilar las señales, los semáforos y sobre todo tener bien revisada y a punto la locomotora. 

Ahora me recojo, que he quedado con el Abelardo para estudiar un poquito, pues en breve tenemos una pila de exámenes y no voy a poder estar por ti en una temporada. Así que,


¡Hasta pronto Raúl!

FIN

Descárgate aquí  las 31 láminas del




Video de, ¡¡ Como son y como se conducen las locomotoras a vapor!!


3 comentarios:

  1. creo que Raul,recordará durante mucho tiempo,la experiencia que compartió contigo, y sobretodo, estará encantado de ser el verdadero protagonista de este cuento tan didáctico y atractivo para aprender un poquito de como eran esos trenes que a los mayores nos traen tantos recuerdos y que los niños ya solo ven en los cuentos.

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  2. la verdad es que doy fe que Raúl recuerda con cariño y una gran sonrisa la experiencia que compartió con vosotros en el museo del Ferrocarril. Cada vez que ve una foto de estas no para de hablar, es como si le saliera un chorro de energia de su boca. Las cartas son divertidas, increibles, y hacen que todos seamos un poquito parte de Raúl. Felicidades de nuevo ...

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  3. Parece que has participado en un buen curso y ya tengo ganas de ver como te van las proximas clases! Estoy seguro de que Raúl disfruta con tus cartas igual, o incluso más, que lo hago yo. Super interesantes y divertidas!

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