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LA LOCOMOTORA 201 - RIOTINTO 10/2011


Las aguas teñidas de mineral en Riotinto están carentes de vida por falta de oxígeno, de ahí que la NASA se ha interesado seriamente por este lugar para su próximo viaje a Marte. Esa falta de vida, no fue un impedimento, para que durante muchos años, la zona se convirtiera en la más productiva del país.

riotinto


Creo que fue a finales del 2009 en el bar de la Mari y de forma casual, que ojeando un atrasado periódico a mi hora del desayuno, me apareció entre sus páginas una pequeña noticia de índole comarcal, con un titular bien curioso,
“UNA INMENSA LOCOMOTORA COLOCADA EN UNA ROTONDA “

La noticia, de forma escueta, continuaba diciendo algo parecido a esto,

“El Ayuntamiento de Minas de Riotinto como promotor del proyecto y con la colaboración de la Fundación Riotinto al ceder la locomotora 201... popularmente conocida como Gilda... usada para la explotación de la mina... y que tras una profunda restauración...un complicado transporte, bla, bla,... se deja instalada en la zona de El Calero justo en una amplia rotonda a la entrada del pueblo de Minas de Riotinto, como símbolo del transporte de minerales y engrandecimiento de la comarca."


locomotora 201 riotinto

locomotora 201 riotinto

2009 -Instalación de la locomotora 201 "Gilda" en la rotonda de El Calero. fotos de Franciscom46 en Panoramio.


Después de leer el recorte y con la sospecha de que en la rotonda de El Calero se escondía algo más que una vieja locomotora, arranque la hoja del periódico sin saber muy bien por qué y me la guarde.
Más tarde aparecería en mi bolsillo evidentemente, y al volver a leerla continuaba sin relacionar una locomotora con Ríotinto, de hecho que sabía yo exactamente de Ríotinto, me pregunte. Quizás, que eran unas importantes minas, según nos habían dicho en el colegio, que sus aguas teñidas de rojo eran una singularidad de la zona que había visto en más de un documental, total no sabía nada. 



locomotora 201 riotinto


Plano de la locomotora 201, imagen del libro titulado FERROCARRIL MINERO DE RIOTINTO de JOSE LUIS GARCIA MATEO

Decidí que en cuanto tuviera ocasión haría los más de mil kilómetros que me separaban de Ríotinto. Así fue como un final de verano me plante en la rotonda de El Calero frente a la locomotora 201.
Me quede mirándola impresionado, me pareció preciosa, se la podía ver esbelta, perfectamente maquillada y cómodamente aposentada en aquel trono de la rotonda. Aunque fijándome bien, en seguida descubrí que no estaba tan inactiva, como parecía, sino que cumplía perfectamente su función allí en la rotonda. 

locomotora 201 riotinto
La locomotora 201 en la Rotonda de El Calero, año 2011.

Parece ser, que con algo de magia por supuesto, la máquina nos va enviando una señal, como si estuviéramos en el andén preparados a partir. Pues la locomotora 201 tiene el encargo de transportarnos a través de la historia, a la grandeza de lo que fue Riotinto.

locomotora 201 riotinto

La locomotora 201, la protagonista saliendo de Cochera en Riotinto preparada para marchar. Una bella máquina de tren. foto de Paco Alcazar

La locomotora a todo vapor nos lleva en un instante hasta el año 1873 cuando un grupo de cientos de ingleses desembarcan en el puerto de Huelva con un objetivo claro, dirigirse al pueblo de Minas de Riotinto y rápidamente ponerse a llevar a cabo sus planes.
The Río Tinto Company Limited, como se constituyeron esos colonos, que a golpe de libra, habían comprado las minas para realizar una explotación del mineral sin precedentes. Esos mismos británicos iban a modificar por completo todos los ámbitos sociales de la provincia, hasta el punto de que con el tiempo, popularmente se iba a llamar al director de la Compañía como El Rey de Huelva.


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Grupo de trabajadores en Riotinto en el año 1898. foto JMTA

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En el interior de la mina, foto archivo de Huelva

Hay que hacer trabajar la imaginación para situarse en la época, para saber lo que significaba aquella inmersión inglesa en la sociedad onubense. Huelva a finales del siglo XIX era un reflejo de la España profunda, una población de 4000 habitantes, que se movía con tracción animal y donde los pocos ingresos venían de la pesca y el campo. Por otro lado, Gran Bretaña era una nación en plena revolución industrial, con la experiencia de operar en América y sabiendo lo que tenían entre manos. Aquellos ingleses disponían de unos adelantos tan modernos que los onubenses eran tratados como los indígenas de una colonia más del África que gestionaba Imperio británico.

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Corte Atalaya planta 16 en Riotinto a principios de siglo XX. foto de Wikimedia

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2011 Corte Atalaya en Riotinto.


En los dos años siguientes, un tiempo record para la época, se realizó la línea del ferrocarril que unía con sus 83 Kms, el puerto de Huelva con las minas y que fue un verdadero hito de la ingeniería. Por esta vía se desplazaría nuestra magnifica locomotora 201, aunque eso sería mucho más adelante. Ya en 1876, los ingleses acabaron la destacada obra del Muelle de Huelva para embarcar el mineral. El singular embarcadero siguió operando hasta 1975 y actualmente sigue en pie sobre el río Odiel con sus más de mil metros de largada.


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El Muelle de Huelva en una imagen de la época donde llegaban los trenes para embarcar el material extraído en las minas. foto Biblioteca universidad de Huelva postal 0020
  
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2011 El Muelle de Huelva realizado por los ingleses. foto desde el  rió Odiel

Pero los británicos iban para largo, las minas tenían mucho que ofrecer y la Administración de la Compañía, que no veía con buenos ojos que ingleses y españoles tuvieran contacto, determino en el año 1882 comenzar a construir su propio poblado en Minas de Riotinto, al que se llamó el Barrio de Bella Vista. Un barrio construido cien por cien británico, que sirvió para el aislamiento, disponiendo de todas las necesidades cubiertas de sus habitantes, desde iglesia presbiteriana, un club, una casa de los consejos de administración, escuela, museo, pistas de tenis e incluso una granja donde se cultivaban las necesidades principales, todo ello férreamente custodiado por guardias, en el que un español tenía verdaderamente complicado el acceso. Hay que recordar que allá por año 1889, el futbol se introduce por primera vez en España a través de los británicos y sus instalaciones en Riotinto.


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Riotinto Fútbol Club a finales de siglo diecinueve. foto gacetadigital

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Barrio inglés de Bella Vista año 2011

Aun así, debería de asombrar en aquella época, el servicio higiénico y eléctrico que tenían las sesenta viviendas, algo que en el mismo pueblo, los españoles no disfrutaron hasta setenta años después. Aun hoy en día, si comparamos construcciones de la época, impresiona pasearse por el barrio de Bella Vista, con su bien urbanizadas calles, jardines y sus preciosas viviendas.

locomotora 201 riotinto

La locomotora 203 preparada para partir. foto Nicolas Chaparro

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La 202 rugiendo en la entrada de la Estación de Huelva. foto Nicolas Chaparro

Para hacerse una idea de la importancia del tráfico de mineral que se extraía, la Compañía llego a adquirir más de 1.300 vagones de carga, cerca de 2.000 vagonetas de mina y más de 143 locomotoras de vapor. Cabe recordar que no sólo se transportaba mineral por sus más de 300 kms. de vía ya construidos, sino que, el servicio de viajeros iba en aumento. Repartido entre las 12 estaciones que tenía la línea, llegaron a circular casi cuarenta vagones de pasajeros diferentes. Entre ellos, había un vagón de pasaje muy singular, el llamado "Salón del Maharajah", construido en 1892 y destinado a la red de ferrocarriles de la India, aunque su destino fue cambiado a Riotinto al organizarse una visita de la regente María Cristina a las minas, la cual finalmente no se pudo llevar a cabo por los altercados de la época. Hay que subrayar, que con los tiempos y la dirección tan autoritaria de la Compañía, hubo muchas revueltas en torno a los derechos de los mineros.


locomotora 201 riotinto

locomotora 201 riotinto

Embarcando la máquina y el tender de la locomotora 201 en el puerto de Inglaterra. Fotos de Paco Alcazar

Bueno, entre los años 1953 y 1954 fue cuando nace nuestra máquina 201 y sus cinco hermanas, pues fueron de las últimas adquisiciones de locomotoras a vapor por The Río Tinto Company Limited, de un diseño muy moderno, del tipo "Mogul”, con tender remolcado, fabricadas por Stephenson & Hawthorns y numeradas del 200 al 205 con un coste de 16.090 libras cada una. Hay que decir, que la gente de la comarca paraba sus actividades para verlas pasar cuando las oía silbar imponentes, demostrando su potencia al arrastrar más de 50 tolvas cargadas de mineral. Las 200 no dejaron de prestar servicio hasta finales de 1983 codeándose ya finalmente con las de diésel.


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La locomotora 201 bajo el puente Carretera. foto Nicolas Chaparro

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La 201 silbando a pleno rendimiento. foto Nicolas Chaparro

Posteriormente en 1984 la poca rentabilidad de la línea ferroviaria comparada con otros medios de transporte, hacía poner fin a más de un siglo como conductor de la plena explotación del mineral. Después los británicos se marcharon en 1954 y Riotinto fue a parar a manos de sucesivas empresas, mientras tanto el mineral se acababa, y el esplendor de las minas poco a poco desaparecía, entrando en sucesivas crisis de las que cada vez fue más difícil recuperarse, hasta que las minas se cerraron definitivamente allá por el año 1996.

Restos de vía junto al río
Creo que lo escrito aquí es un poquito nada más, de lo que representa locomotora 201 en la rotonda de El Calero, por que si se desea profundizar, hay mucha historia que aprender. La 201, como decía la noticia de aquel periódico, es el actual exponente del ferrocarril minero en la provincia de Huelva. No solo se trata de un homenaje a una gran labor de ingeniería en la evolución del transporte, sino que representa el despertar económico y tecnológico de una provincia, hasta ese momento sin esperanza. Un despertar que también fue el dinamizador social que se necesitaba, reafirmando la personalidad de sus gentes y abriendo las puertas a sus ideas. Más de un onubense, con nostalgia, recordara siempre pasar a esos poderosos trenes camino del puerto de Huelva.


huelva locomotora 201 riotinto

Octubre del 2011 en la rotonda de El Calero con la 201. 
(La foto me la hizo mi cuñado que aparece en el lateral de la foto y que después de mostrarme Riotinto tuvo la paciencia de parar su vehículo sin preguntar nada, para que yo saliera aquí retratado. Muchas gracias cuñado.)


Siempre he tenido presente los magníficos blogs que hay por la red, especializados o que estudian Riotinto y que están elaborados con un trabajo admirable. 

3 comentarios:

  1. A la fecha de la foto está deteriorada la pintura si quiere te mando una de hace unos días, perfecta de pintura. jajselfa@hotmail.com

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    1. Muchas gracias, seria bueno tener un colaborador.

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  2. Gracias por los reportajes. Este en especial me recuerda una grata visita a la zona y mi foto junto a la loco.
    Un saludo

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