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EL TREN BLINDADO DE TROTSKY 03/2013


La Revolución Rusa de octubre de 1917 fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. La efervescencia que contenía,  contagio a las masas con tanta fuerza, que durante largo tiempo hizo temblar los cimientos de los más poderosos gobiernos. Por aquellos días de ilusiones y dificultades, por toda Rusia destaco un hombre y su tren, que entré los dos, consiguieron que la Revolución se consolidara.

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El tren que nunca se sabía por donde podía aparecer... (Fot. film Doctor Zivago)

A principios de 1918 Rusia no tenía otra opción razonable que retomar las negociaciones de paz con Alemania y ceder a todos sus términos. Para la causa soviética era esencial salir de aquella guerra de desgaste y consolidar el nuevo régimen. Finalmente se acepto el duro Tratado de Brest-Litovsk, en el que se cedía a los alemanes, los países bálticos, Polonia, parte de Ucrania y Finlandia. 
Aquel Tratado produjo una fuerte división en el nuevo Gobierno soviético formado por socialistas y bolcheviques. El Partido Socialista que no estaba de acuerdo, se lo tomo como una traición a la Revolución y abandono el Gobierno; en cambio Lenin y los bolcheviques, veían fundamental salir de aquella guerra pues Alemania seguía teniendo un poderoso ejército, todo lo contrario que las tropas rusas.

Tratado de Brest-Litovsk
Esta fotografía, tomada entre el 3 y 15 de diciembre de 1917, muestra a la delegación de Rusia bajo el liderazgo de Adolf Joffe (a la derecha). Con él (de izquierda a derecha) son Lipski, Trotsky, y el almirante Vasili Mijailovich Altfate  foto GHDI Deutsches Historisches Museum

Los socialistas a modo de protesta iniciaron una campaña de revueltas y actos terroristas hacia los líderes bolcheviques con la intención de desestabilizar al gobierno. Fue durante esa violenta etapa cuando Lenin fue gravemente herido en un atentado, hecho que influiría en su salud de forma fatal para el resto de su vida. Para tomar cualquier decisión  quedo en el gobierno el Partido Comunista de los bolcheviques con Lenin al frente, al cual se le venía una avalancha de problemas.
El problema principal para los bolcheviques era defender la Revolución, en contra tenía los oficiales de la antigua milicia zarista que ayudados económicamente por la clase conservadora rusa y con el apoyo de los socialistas, formaron el llamado Ejercito Blanco. A la complicada situación no tardó en unirse, con la excusa de frenar el comunismo, varias potencias extranjeras que en realidad buscaban conquistar territorios rusos. Inevitablemente la Guerra Civil rusa estaba servida.

Mapa donde se aprecia el reducido territorio en el que quedo el estado bolchevique y la máxima amenaza de los países aliados con el Ejercito Blanco.

Y es que por Siberia, un Ejército compuesto de antiguos prisioneros de guerra checos, que habían sido armados por el gobierno zarista para combatir a los alemanes, inició un ofensiva contra las autoridades soviéticas. Por otro lado, las principales ciudades del extremo septentrional de Rusia, Múrmansk y Arjanguelsk, fueron rápidamente ocupadas por tropas aliadas. El Ejército japonés ocupó Vladivostok y una fuerza expedicionaria estadounidense desembarcó en esta ciudad. Los alemanes no tardaron en intervenir invadiendo la Rusia Blanca, Ucrania y el Caucaso. Hasta veintiún ejércitos de distintas nacionalidades se unieron al ejército blanco conquistando rápidamente una gran extensión de territorio. Fue cuándo el estado soviético se redujo a una pequeña franja de terreno alrededor de Moscu y Petrogrado.
Con esta situación a mediados de 1918 el gobierno ruso se encontraba en su nivel más bajo, debiéndose de publicar un Decreto de emergencia alertando que la Rusia Soviética se encontraba en situación de grave peligro.

Lenin y Trotsky 

Lenin y Trotsky, unos intelectuales de pluma y tintero, desconocían  las tácticas militares a emplear en la guerra, pero no tenían otra salida que involucrarse en el conflicto y ambos se coordinaron repartiéndose las mas altas responsabilidades. Lenin se quedaría en Moscú controlando el gobierno central para frenar cualquier intento de sublevación política, y Trotsky, que tenía experiencia como el organizador en la toma de poder de la revolución de octubre, se encargaría de la tarea de formar y coordinar al Ejercito Rojo.

Cartel de propaganda de la época.

A Trotsky le tocaba estar donde se libraba el conflicto y el primer problema que le surgió para desarrollar sus planes fue la necesidad de disponer de la flexibilidad y movilidad  necesaria para su equipo administrativo-militar por un frente con más de 8000 kms. Para solucionarlo, preparó un tren blindado en Moscú, que con dos potentes locomotoras arrastraría vagones armados con ametralladoras y un pesado convoy con todos los servicios necesarios para el trabajo de inspección.

Tren blindado ruso de la época

El convoy estaba compuesto por un vagón oficina-secretaria, una imprenta, que entre otras publicaciones, editaba un periódico interno. También contenía una estación telegráfica, un centro radio telegráfico y otro eléctrico, una biblioteca, un garaje y una instalación de baños para todo el personal. Trotsky iría ubicado en el pullman del anterior ministro de Fomento, un vagón de lujo en el cual recibiría los informes de las autoridades civiles y militares de cada zona.
A parte del personal puramente administrativo, el tren también disponía de una guarnición escogida con mas de cien soldados armados que iban caracterizados por unos singulares trajes de cuero rojo, que en el hombro alojaban unas distintivas placas indicando el carácter de unidad especial. En poco tiempo aquellos soldados adquirirían una fama legendaria que causo mucho respeto al enemigo. 

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Vestuario de cuero rojo de las unidades del tren blindado de Trotsky y distintivo metálico que llevaban en el hombro.

El tren no tardo en salir hacia el frente oriental, donde la situación militar era catastrófica. El destino era Simbirsk y Kazán dos ciudades que estaban en manos del ejército blanco. El tren blindado llego a Simbirsk y los informes que se recibieron, pusieron al descubierto que las fuerzas enemigas eran muy superiores en numero y en organización.
Trotsky también pudo ver que las tropas rojas eran como un castillo de arena junto al mar que ola a ola continuamente se desmoronaba. Era notorio que cada vez que se enfrentaban al ejército blanco, el pánico y la mala organización hacían que la mayoría de soldados huyeran dispersados.

Trotsky dirigiéndose a las tropas con su gran poder de convicción.

Trotsky tuvo que emplearse a fondo para reorganizar las tropas soviéticas e inculcarles un motivo para la lucha. Su persistencia, su forma de hablar clara y directa, enganchaba a las masas, las cuales de entrada lo rechazaban, pero al rato quedaban convencidas y dispuestas por defender la Revolución.
Desde el tren se coordinaban todas las operaciones por telégrafo lo mismo con el frente que con Moscú, también se proporcionaba  suministros urgentes de armamento e intendencia, que en caso necesario, los pequeños camiones que disponía el tren, los hacían llegar a los campamentos militares.

Trotsky subido al techo del tren blindado hablando a las tropas.

Al cabo de una semana llegaron noticias de la primera contraofensiva con éxito, lo que indicaba que las cosas se estaban realizando bien. Y al poco tiempo Kazán, Simbirsk, Khvalynsk y otras ciudades de la región del Volga fueron liberadas. Aquello no sólo fue un gran resultado militar, sino que significó una fuerte inyección de moral para todos los revolucionarios que debían afrontar las siguientes campañas.
Trotsky regreso a Moscú reforzado por el triunfo, informando a Lenin de la situación y como se estaba desarrollando la campaña en el frente. No demoro mucho tiempo en volver al tren blindado para continuar con la tarea de coordinar y dirigir la guerra en los catorce frentes abiertos que aún quedaban.

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El tren blindado (Fot. film Doctor Zivago)

El tren fue funcionando en sus desplazamientos y con el tiempo se fue perfeccionando, Trotsky realizaba un trabajo titánico en el adoctrinamiento de indecisos campesinos y obreros. También es cierto que la dureza que empleaba en pro de salvaguardar la revolución, hacia que muchos le tuvieran miedo y no se plantearan traicionarle. Como decía Trotsky, “Había que dar esa paletada de carbón que hace falta echar al fogón en el momento preciso, para que la caldera no se apague”

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Trotsky rodeado de soldados bolcheviques.

Otro de los éxitos destacables que tuvo, fue la virtud de convencer a un gran número de oficiales del ejército zarista para que colaborasen con la revolución  Una imperiosa vitamina para el Ejército Rojo que estaba falto de mandos militares con experiencia.
Cuando el tren permanecía largo tiempo en un frente, se desdoblaba y una de las locomotoras se usaba de correo, mientras que la otra permanecía con la caldera encendida debidamente preparada. Entre los vagones había un garaje que alojaba algunos vehículos y un tanque de gasolina, lo cual permitía alejarse del ferrocarril al personal  y poder visitar poblaciones a varios kilómetros de la vía.
Si era necesario, el tren tomaba parte activa en la lucha armada, no en vano fue varias veces cortado, tiroteado y bombardeado por el enemigo. La escolta armada del tren contaba con tiradores escogidos y repartidos por los vagones perfectamente comunicados por radio, que con su vigilancia protegían de los posibles atentados. Incluso en algunas ocasiones se realizaban ataques de desembarco por las unidades del tren blindado.

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Red ferroviaria en Rusia en 1918-1920

El tren había logrado atraerse el odio del enemigo, según palabras del propio Trotsky "Los rumores de la llegada del tren corríanse también, naturalmente, a las filas enemigas, donde se imaginaban un convoy misterioso de aspecto incomparablemente más terrible del que tenía en la realidad." Esto contribuía a leyendas sobre el tren, del que se decía que nunca se sabía por donde estaba, ni por dónde podría aparecer.

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Trotsky desde el tren dirigiéndose a las tropas.

Con el tiempo las victorias fueron fortaleciendo al ejército rojo tanto a nivel material como en el moral, llegando a tener un ejercito de 3 millones de soldados en activo. En cambio el enemigo se iba desuniendo y debilitando a causa de intereses partidistas y traiciones. Los apoyos de los ejércitos aliados, progresivamente se fueron retirando sin apenas intervenir en las batallas.
Finalmente la paz conseguida con Polonia permite a los bolcheviques atacar con todas sus fuerzas a los restos del Ejercito Blanco, derrotándolo definitivamente a las puertas de Crimea. En noviembre de 1920 mas de 140.000 blancos se embarcan en los puertos de Crimea y huyen a Constantinopla.
En 1921 todo el antiguo imperio ruso está ya bajo poder bolchevique, naciendo la Unión Soviética. Aunque por otro lado, la hipoteca que dejaría la guerra civil, seria la de un país exhausto y muy empobrecido, atrasado y deshecho, con casi cinco millones de muertos.




Trotsky pasó dos años y medio en el famoso tren blindado, con el que recorrió todos los frentes de guerra, realizando un total de 36 viajes y más de 105.000 kilómetros por todo el país. A pesar de la guerra, Trotsky escribió centenares de artículos y el famoso libro "Terrorismo y Comunismo" 
El tren fue el vehículo conductor por donde Trotsky destapo el factor moral en las filas del ejército, siempre orientado  en la defensa de la Revolución de Octubre. A partir de aquí  con gran determinación, Trotsky demostró unas buenas dotes de mando, plasmándolo en un ejercito organizado y  efectivo, que se llevó el triunfo en la Guerra Civil Rusa. 

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El tren de Strenlikov, en primer plano la impresionante locomotora Mikado 141.2239 de Renfe a una velocidad de 120 Km/h en recta por la llanura de Campo de Gómara (Soria-Spain). (Fot. film Doctor Zivago)

Si hay que poner imágenes para situarnos en lo que fue el conflicto ruso, posiblemente la mejor forma es a través de la maravillosa película de David Lean, “El doctor Zivago” (del premio Nobel Boris Pasternak) donde creo que existe una simbiosis con el personaje de “Strenlikov", que interpreto de forma memorable Tom Courtenay, con Trotsky. La película  aunque fue rodada en España, esta  perfectamente ambientada y cargada de escenas memorables. 
Una de esas escenas es cuando surge del horizonte de la extensa estepa, la locomotora de color rojo que arrastra el tren blindado del comandante Strenlikov. La muchedumbre, que espera junto a la vía  entre el miedo y  la admiración   contiene el aliento mientras el tren y su estruendo se van acercando a una velocidad endiablada, hasta que por fin el tren pasa junto a ellos como una exhalación  a la vez que todos gritan al unísono el nombre de ¡ Strenlikov !

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Strenlikov en el tren blindado (Fot. film Doctor Zivago)

Después aparece por primera vez la imagen de Strenlikov, antes Pasha, (Trotsky antes Davidovich) al final del vagón con una implacable mirada que parece decirnos, "Todos a estas alturas me conocen, saben que no me temblara la mano por hacer lo que sea necesario para salvar la revolución,  no en vano, en la película deja caer la frase, "La vida privada ha muerto en Rusia" 


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Strenlikov y Trotsky, tienen las ideas claras como revolucionarios convencidos, saben perfectamente que para realizar la tortilla hay que romper los huevos y lo aplican con determinación, caiga quien caiga...
Todo ello hace reflexionar y daría para escribir mucho más, pero este relato solo pretende sacar un trocito de la historia donde una vez más el tren es protagonista indiscutible, aunque esta vez, este llevado de la mano de un impresionante personaje de la Historia Universal, como fue León Trotsky.


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El tren blindado (Fot. film Doctor Zivago)

3 comentarios:

  1. Wau!! Impactante relato sobre la Union Sovietica...es increible como una vez más consigues enganchar al lector ..como se disfruta con tus hitorias..donde siempre aparece tu querido tren.Felicidades!!me ha gustado mucho.

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    1. Muchas gracias, supongo que es la propia historia lo que nos apasiona que siempre supera a la ficción. Muchas gracias, de verdad.


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  2. Gran post con un buen montón de detalles que desconocía sobre el famoso tren blindado y sus características. Y, desde luego, gran homenaje a uno de los protagonistas más maltratados -si no el que más- por propios y ajenos, del período revolucionario ruso y posteriores.
    Gracias por todo ello.

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