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HENDAYA 1940 - CHOQUE DE TRENES - 07/2012


A las 14,40 horas del día 23 de octubre de 1940, la locomotora del tipo “Cocodrilo” 7209 arrastrando tres vagones de la Compañía de Ferrocarriles del Norte, partía con retraso de la estación de San Sebastián, para realizar los 20 kilómetros que la separaban con la estación de Hendaya en la Francia ocupada. El trayecto hasta la estación fronteriza se encontraba protegido por unidades del ejército español, el miedo a un atentado era palpable, pasos, puentes y túneles eran vigilados con extremas medidas de seguridad. 

cocodrilo serie 7000 locomotora de norte

Locomotora eléctrica tipo Cocodrilo, antigua 7206 de Norte. Foto by gaby.

Salvador Domínguez, el maquinista encargado de llevar el convoy, había esperado desde las cinco de la mañana en la estación de Pasajes desconociendo el destino y a las personas que tenía que transportar. Ahora que parecía conocer más detalles de la situación, andaba bastante nervioso. Entre sus preocupaciones, destacaba el miedo a los anarquistas y el no poder adelantar el tiempo perdido por el mal estado de las vías.

mapa hendaya estacion de tren

Plano del itinerario que separa la estación de San Sebastián con la estación de Hendaya.


Pero el día todavía era soleado y el convoy serpenteaba lentamente entre postales bucólicas donde aparecían verdes campos y dispersos caseríos vascos, con la fragancia del mar cantábrico siempre presente. En uno de aquellos vagones, concretamente en el interior del algo ya destartalado SS-3, “Break” de Obras Públicas, antiguo coche de viaje del rey Alfonso XIII, viajaban cómodamente Ramón Serrano Suñer, recién ministro de Asuntos Exteriores español y su cuñado el Jefe del Estado español, Francisco Franco.

ss-3 vagon alfonso XIII vagon franco hendaya


El famoso SS-3, “Break” de Obras Públicas, antiguo vagón de Alfonso XIII, posteriormente sirvió para el transporte de varias personalidades hasta que lo comenzó a utilizar Franco. Abandonado en el año 1956, se subasto a un anticuario y en 1998 se recupero para su restauración por el Museo del Ferrocarril de Madrid, durante la espera, estaba apartado en la abandonada estación de Almazán-Dehesa cubierto con un plástico.


El sequito que lo acompañaba era amplio, entre militares, periodistas, traductores, escoltas y asistentes, sobresalían como actores secundarios el barón De las Torres, jefe de Protocolo y el general José Moscardó jefe de la casa militar del Generalísimo. El ambiente que reinaba en el interior de los singulares vagones era de un optimismo generalizado, donde destacaba un Francisco Franco henchido de orgullo, convencido de que aquella entrevista iba a ser muy beneficiosa para la ampliación del imperio español. Por ese motivo, había ultimado su estrategia la noche anterior en el palacio Ayete de San Sebastián con Serrano Suñer, y según sus razonamientos, todo indicaba que iba a conseguir grandes éxitos en la reunión que en breves minutos iba a realizar con su interlocutor, Adolf Hitler.

tren amerika hitler tren brandeburg

Adolf Hitler en el "Amerika" más adelante llamado "Brandeburg"

Minutos antes, por vía opuesta procedente de Paris, las dos rápidas locomotoras de vapor BR 03 que tiraban del impecable “Amerika”, el largo y lujoso tren del Führer, habían llegado a la estación internacional de Hendaya con bastante tiempo de adelanto sobre la hora fijada. En el interior de los quince vagones estacionados del tren, como piezas de relojería, el personal se había movilizado para que la entrevista fuera un éxito.
En el Befehlswagen, coche de Operaciones, se habían dado rigurosas instrucciones de alerta a varias divisiones de la Wehrtmacht que estaban estacionadas por la zona. Los dos Flakwagen, vagones armados con dos cañones antiaéreos cada uno, estaban preparados ante cualquier sorpresa aérea. Varias patrullas de soldados ya habían saltado del tren, para establecer posiciones de vigilancia alrededor de todo el convoy.

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Un Flakwagen con sus dos cañones en la zona trasera del convoy, en el largo tren de Hitler.

Seguidamente, del Führerwagen, el coche personal del Führer, salía un Adolf Hitler con impecable uniforme del Partido, para dirigirse junto con el ministro de Asuntos Exteriores alemán Joachim Von Ribbentrop y el diplomático Barón Von Stohrer, al andén de vía de ancho ibérico, por donde el tren español debía de estacionarse.
Por aquellos días la bandera nazi ondeaba en Hendaya, pero en aquel momento, la estación francesa estaba engalanada con banderas españolas. También había una Compañía de la Wehrmatch acantonada en la población, que se encontraba en rigurosa formación junto a una estrecha alfombra roja que recorría todo el andén a modo de bienvenida. Entre el personal militar del Estado Mayor que esperaba la llegada del Generalísimo, destacaba el propio mariscal Keitel, que ya comenzaba a realizar muecas de impaciencia.

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Llegada del convoy español a la estación de Hendaya, en primer plano un Adolf Hitler esperando.

Muchos de los que estaban en formación, en un acto de disimulo, miraban de reojo el reloj de la estación comprobando que la hora de la recepción hacía minutos que había pasado. Adolf Hitler, acordándose de la puntualidad española, andaba inquieto de un lado para otro del andén, sin poder disimular su desesperación delante de las cámaras de cine allí presentes. La entrevista no comenzaba con buen pie.
Tras cruzar el rio Bidasoa por el puente fronterizo, la locomotora azul del convoy español, por fin asomaba con sus ocho minutos de retraso por la playa de vías de la estación de Hendaya. Posteriormente la propaganda franquista se ocuparía de publicar que el retraso se debió a una astuta treta del Generalísimo para poner nervioso a su interlocutor. La realidad es que el teniente coronel responsable del transporte ferroviario, fue objeto de una fuerte bronca por parte de Franco.

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Finalmente, a las 15,30 horas, el tren paro bruscamente en la estación y un Franco entusiasmado descendió con una amplia sonrisa, para seguidamente estrechar las dos manos de Hitler mientras Von Stohrer hacía las presentaciones formales. Posteriormente ambos mandatarios pasaron revista a las tropas, donde se podría destacar el pomposo saludo con el brazo en alto de Franco.

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Paso de revista en la estación a la Compañía acantonada en Hendaya.

La entrevista se celebraría en el Führerwagen, y allí ocuparon el coche-salón los dos mandatarios, seguidos de Von Ribbentrop, Serrano Suñer y como interpretes Gross y De las Torres. Entre paredes de nobles maderas, suelos de terciopelo rojo y magníficos apliques de latón, se aposentaron en los cómodos sillones que limitaban la mesa central de reuniones. Justo antes de comenzar, bajaron las cortinas de las ventanillas del vagón para acabar con la filmación de las cámaras.

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El detalle del brazo en alto del Generalísimo.

De lo que en el vagón se habló, hay mucha tinta escrita, y sin ánimos de realizar análisis políticos que ya están realizados muy bien por los historiadores, se pueden confrontar e interpretar, las memorias de tres personas que estuvieron en la reunión y que hablan sobre la entrevista, del acta secreta de la misma, de las versiones oficiales y del protocolo secreto, que en definitiva, pasado el tiempo, dan una idea bastante acertada de lo que ocurrió.

Todo comenzó con Hitler exponiendo ampliamente la situación de la guerra en los últimos meses en un largo monólogo, a partir de ahí, casi toda la entrevista la baso en intentar inmiscuir a España en la guerra. Por otro lado, Franco buscaba la forma de conseguir de los alemanes territorios franceses en compensación a su entrada en el conflicto, pareciendo en muchos momentos no conocer al mentiroso Hitler.

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Entrevista en el interior del tren alemán.

Estos fueron los dos continuos hilos, que de forma paralela, cada uno por su camino, no había forma que conexionaran. Si hay algo que sorprende de la reunión, pensando en el lamentable estado en que se encontraba España tras la reciente guerra civil, es la predisposición de Franco a entrar en la II Guerra Mundial a cambio de protectorados franceses del norte de África. Opción que afortunadamente para los españoles, no era del interés de Hitler, pues este sabía perfectamente que si los alemanes cedían a lo solicitado por los españoles, la Francia de Vichy, irritada, no cooperaria con Alemania.

En el exterior una fina lluvia había cambiado completamente el decorado volviéndolo todo más gris, de forma similar a lo que ocurría en el interior del vagón, pues a medida que la entrevista se alargaba, Franco iba perdiendo el entusiasmo con el que había llegado.
Hitler tampoco disimulaba su nerviosismo al dar vueltas al mismo tema sin que el Generalísimo pareciera comprender la situación. Finalmente, tras varios intentos y ya malhumorado, dio por concluida la primera parte de la reunión. Con lo que, quedando invitado para más tarde a cenar en el vagón restaurante alemán, Franco regreso al Break acompañado por su cuñado, expulsando sapos y culebras hacia los alemanes. Aunque seguramente, algún grito más debió de dar, cuando descubrió que en el interior del vagón español había goteras.

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Portada del diario La Vanguardia recogiendo los detalles de la entrevista. Portada del diario ABC donde debajo de los dos mandatarios, aparecen las fotografías de Von Ribbentrop y Serrano Suñer.

Serrano Suñer regreso a las 18,00 horas al vagón alemán para reunirse con Von Ribbentrop y elaborar un protocolo secreto como se había quedado previamente, en el que se acordaría de forma sustancial la entrada en el Eje por parte de España, con algunos condicionantes. El documento quedo inacabado antes de cenar, con lo que estaba abierto para ajustar algunas condiciones. Se realizo una nota de prensa.


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En esta fotografía las caras ya no están tan sonrientes

Durante la cena, que había comenzado sobre las 21,00 horas, se hablaron de temas intrascendentes, pero una vez acabada la misma, sobre las 22,30 horas, pasaron al vagón-salón y retomaron las conversaciones en las que entre otras cosas, Hitler insistía en que los españoles, por el interés del Eje y de España, para conseguir un Mar Mediterráneo controlado, deberían realizar la toma del punto estratégico de Gibraltar atacando a los ingleses. Como argumentaba Hitler para presionar, España tenía una gran deuda hacia el pueblo alemán por la gran ayuda que le había prestado durante la guerra civil.
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Momentos de despedida en el andén de la estación.

El Generalísimo, que había tenido que cambiar el cancionero sobre la marcha, argumentaba que el ejército español estaba necesitado de material militar moderno y de muchisimos suministros, pues acababa de pasar por una guerra que había costado la vida a más de un millón de españoles y no veía justo, realizar de nuevo un sacrificio tan grande, para no sacar nada a cambio. También argumento, como extrayendo un conejo de la chistera, que en su momento había conquistado el punto estratégico de Tánger, como regalo para el Führer. Él le dio las gracias y le dijo que eso no era suficiente. En definitiva, la entrevista volvía a entrar en el mismo bucle del que parecía difícil salir.
fotos trucadas de franco y hitler hendaya entrevista reunion

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Dos de los varios trucajes en las fotografías de la entrevista.Hay incluso alguna fotografía donde a Franco le cambian las medallas. 

Finalmente a las 12,00 horas, un Hitler bastante hastiado, dio por concluida la entrevista. Los alemanes, entre amplias sonrisas para las cámaras, acompañaron a los españoles hasta el tren español. Franco, de todas formas, no terminaría la entrevista sin rozar la tragedia, pues una vez en el break, en vez de despedirse desde la ventanilla de los jerarcas nazis que les decían adiós desde el andén, quizá en un último esfuerzo de causar buena impresión a los alemanes, decidió quedarse de pie en la plataforma del break, cuadrado militarmente, con la portezuela abierta y saludando a Hitler hasta que el tren arrancara. El tren que arrancó con brusquedad, movió violentamente a Franco hasta el punto de que, desequilibrado, de no haber sido agarrado por el general Moscardó, hubiera caído de bruces sobre el andén.
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La despedida.

Al día siguiente, los alemanes marcaron un gol a Franco, pues poco antes de amanecer, se presento el embajador español Espinosa de los Monteros en el palacio Ayete de San Sebastián, urgiendo la firma del protocolo por parte de Hitler y Ribbentrop. Franco y Serrano Suñer, que habían estado hasta las cuatro de la mañana trabajando en las modificaciones del Protocolo, quedaron sorprendidos por la exigencia de los alemanes. Acorralados, firmaron el Protocolo, presentando un añadido con algunas modificaciones. Poco después, el embajador volvió a Hendaya a entregar el protocolo a los alemanes que no aceptaron ninguna modificación propuesta por los españoles. Finalmente, el Protocolo firmado, constituía el compromiso formal por parte de España, de unirse a la guerra por parte del Eje.

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Diario Arriba. Detalle de la propaganda del régimen.

Sin duda, este ha sido uno de los hechos históricos más relevantes que conciernen a España con la II Guerra Mundial, y siendo honestos, tuvo lugar en un escenario completamente ferroviario, como son dos diferentes trenes y un nexo en común que fue la Estación internacional de Hendaya, donde a priori, los dos mandatarios iban a realizar una entrevista de interés mundial.
Para los que tenemos una edad, sorprende la cantidad de mentiras que se llegaron a contar de este significativo hecho por los aparatos de propaganda de la época, en el que se demuestra, que los dictadores viven del engaño hacia su propio pueblo.
Pero aparcando lo ridículo de unas fotografías trucadas, siempre está el triste hecho significativo, que aquí se constata, que es la facilidad con que unos déspotas, por sus ambiciones territoriales, deciden llevar a toda una nación al sufrimiento de una guerra.


FIN



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TRENES HACIA RUSIA




8 comentarios:

  1. Muy interesante la crónica y muy buenas las fotografías. Felicitaciones!

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    1. Muchas gracias por tú comentario, muy amable.

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  2. Que buena, me he vuelto a enganchar!!
    y que fácil es para unos tomar la mera decisión,como dices,
    de empujar a todo un país a una guerra (de nuevo..)
    sin nada que ganar..
    Dicen que desde la butaca, sillón o.."Break" en este caso, no es difícil arriesgar..ni tomar decisiones.. Cada uno teme a distinto nivel las cosas que perder
    y.. a la vista está la diferencia en este caso, que el que representa a la nación, representa tan solo sus propias ambiciones
    -El poder.....no?


    un beso!!
    Gracias por compartirlo!!

    SARA

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  3. Muy agradecido por tú comentario, el participar se agradece. Me alegro que te haya gustado la historieta que finalmente desemboca en otra en este blog, "Trenes hacia Rusia" que desgraciadamente no acaba tan bien para los intereses españoles. Como sabes estas invitada a la próxima...

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  4. Muy buen articulo. Hacía un tiempo que lo tenía pendiente ya ha valido la pena definitivamente.
    Como dices, un hecho histórico mundial y en el que como dice Sara, se aprecia el interés de unos pocos que afecta a unos muchos. Sin dar muestra de preocupación alguna por las consecuencias para esos muchos de dichas decisiones.

    Felicidades por el artículo, me voy de cabeza para el siguiente!

    Lucas

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    1. Estoy de acuerdo, este era el mensaje, algo que a otros niveles ocurre cotidianamente. Muchas gracias.

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  5. Perdón, he escrito el comentario con la cuenta de mi hermano, elimina el otro comentario, por favor.
    El comentario era:
    En el nuevo libro sobre la guerra civil en Ormaiztegi, una entrevistada dice que su tío era el maquinista asignado de la 7209 y aquel día, estando ella en la estación, vio pasar la locomotora, pero el maquinista no era su tío, se lo preguntó, y resulta que como era la locomotora mas limpia y cuidada del deposito de Irún (la llamaban la perla) la eligieron para ese acontecimiento.

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  6. Tengo entendido que, quien llevó la máquina (7209 Norte)fue Salvador Dominguez (Ayudante de Maquinista en aquella época) No sé si tengo que borrar el comentario tuyo, a mi solo me aparece este. Gracias por dirigirte al blog, saludos.

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