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EL VAGÓN RESTAURANTE 2419 D 11/2012


La madrugada del día 7 de noviembre de 1918 era fría y húmeda, una noche más de desgaste y hastío que debían resistir los soldados tras cuatro años padeciendo en las trincheras del largo frente franco-alemán. Sin embargo, esa misma noche, en el puesto de mando francés algo estaba cambiando.

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Aunque la situación se llevaba al más alto secreto, cualquier centinela que estuviera de guardia en esos momentos podía percibir algunas diferencias con la rutina de otros días. La actividad en el interior era frenética, las órdenes se sucedían y los preparativos eran constantes. Cuando el reloj marco la una y veinticinco, el comandante francés Riedinger ordeno enviar el telegrama siguiente al cuartel general alemán,

_ Del Mariscal Foch al Alto Mando alemán, si los plenipotenciarios alemanes desean ver al Mariscal Foch para solicitar el armisticio, se presentaran ante las primeras líneas francesas por la carretera de Chimay-Fourmies-La Capelle. Así mismo, se darán órdenes para su recepción y ser conducidos al lugar fijado del encuentro. _

El cuartel general alemán situado en Spa (Bélgica), con todo preparado, capto a las dos y media el mensaje emitido por el radiotelegrafista del centro de la torre Eiffel. Eran momentos para ponerse en marcha.

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Vida en las trincheras

La sorpresa fue mayúscula para el secretario de estado alemán Mathias Erzberger cuando le fue comunicado el día anterior, que era el elegido para ocupar la presidencia de la delegación alemana en las conversaciones sobre el armisticio. Era consciente que el trabajo encomendado era bastante desagradecido para la biografía de un político, pero no tuvo otro remedio que adaptarse a las circunstancias. Presurosamente se subió al tren en Berlín para presentarse al Mariscal Hinderburg en el cuartel general de Spa.



Matthias Erzberger rendicion alemana delegacion alemanaErzberger no destacaba por su aspecto, era bajito y grueso, de cuerpo y cara redonda, con sus delicadas gafas metálicas, tenía toda la imagen de un pálido contable al que nunca le da la luz del día. En cambio tenía fama de decidido y firme opositor al militarismo en sus días de diputado en el Reichtag.
Cuando Hinderburg lo vio aparecer en Spa, lo miro de arriba abajo y no fue extraño que le dijera con algo de desanimo, _Id con Dios y tratad de obtener cuanto podáis para nuestra patria…


Matthias Erzberger rendicion alemana

La fotografía muestra a Matthias Erzberger (centro) con el general von Hammerstein-Gesmold (izquierda) y el subsecretario Ernst von Langwerth-Simmern (derecha) en Spa, Bélgica. noviembre de 1918.

Así que al mediodía del 7 de noviembre, Erzberger subió al primero de los cinco coches preparados para partir hacia las líneas francesas. Le acompañaban el general mayor von Winterfeld, ex agregado militar en París  el embajador conde Oberndorf, un intérprete, el capitán von Heldorff y un estenógrafo, el doctor Blauert.
Al poco tiempo de haber dejado el cuartel general, el vehículo de Erzberger, tomó mal un viraje en la carretera estrellándose de pleno contra una casa, seguidamente el coche que le seguía sin poder evitarlo se estrella contra el vehículo de Erzberger, quedando por unos instantes todos conmocionados. A pesar del aparatoso accidente, no hubo lesiones de gravedad y pudieron proseguir con los vehículos que les quedaban.



Tropas alemanas retirándose del frente oeste, cruzando Bélgica. noviembre de 1918. 

El viaje continuo lento debido al movimiento de tropas que marchaban hacia la retaguardia. Una vez llegaron a la población de Chimay, tuvieron que detenerse largo tiempo, pues se encontraron con la carretera bloqueada por arboles y minas, que aseguraban la retirada alemana. Finalmente se localizo a un destacamento de zapadores que pudo despejar la vía.
En esos momentos por el lado contrario, al comandante francés Boubon-Busset designado para recibir a los parlamentarios, le ocurrían problemas muy similares a los de Erzberger. Los cruces de carreteras estaban dinamitados, debiendo de pedir ayuda a una compañía de ingenieros para que rellenaran los socavones. Todo ello no hacía más que demorar la hora convenida para la cita en La Capelle.


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Convoy de vehículos alemanes donde viaja Erzberger hacía la estación de tren.

Sobre las ocho de la tarde, aparecieron a lo lejos los faros encendidos de los tres vehículos alemanes penetrando en la noche y dejándose ver a los ojos del comandante francés que les esperaba en La Capelle. Los tres vehículos portaban banderas blancas colocadas de forma improvisada con unas sabanas suministradas por madame Séller de la localidad de Fourmies, pues el peligro a una confusión acechaba, al estar en un “Alto el fuego” temporal. La visión que pudo percibir Erzberger de las calles de La Capelle le sorprendió, pues la mayoría de los edificios estaban derruidos ofreciendo un aspecto fantasmagórico. Al llegar a una torre, el convoy se detuvo según las indicaciones de unos soldados franceses y el general Von Winterfeld realizo las presentaciones.
Sin demorarse, subieron a los vehículos y se dirigieron hacia San Quintín  Al pasar por el pequeño pueblo de Homblires decidieron parar a descansar, eligiendo el presbiterio de la iglesia para realizar una escueta cena.



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En la estación de tren francesa de Tergnier.

Continuaron hasta lo poco que quedaba del pueblo de Tergnier y en el emplazamiento de lo que había sido su estación ferroviaria les esperaba un tren al que subieron. Una vez en marcha, la delegación alemana pregunto a donde se les llevaba, pero todos se negaron a contestarles.

Sólo unos años antes,


A principios del siglo XX en Europa se estaba gestando un ambiente pre-bélico difícil de contener, las causas desgraciadamente eran varias y no tardarían en estallar. Por un lado, existía un fuerte sentimiento nacionalista y una rivalidad económica entre las grandes potencias derivada de la alta competencia industrial. Por otro lado, el militarismo cada vez iba adquiriendo más importancia, las rivalidades geopolíticas por territorios fronterizos o por las colonias extranjeras, producían una alta desconfianza en las naciones, desembocando en una frenética carrera armamentística. Los países ya contaban con la guerra, solo hacía falta una pequeña chispa para su inicio.

Las tensiones entre los dos bloques.

En ese ambiente de incertidumbre corría el año 1912 en París cuando la Compañía Internacional Wagons Lits (C.I.W.L.) decide renovar el parque de sus coches restaurante, encargando 22 unidades que formarían la serie 2403 a 2424. Entre ellos, destacar el vagón Nº 2419 D protagonista de esta historia, el cual ha tenido una vida realmente curiosa desde que comenzó a circular el 6 de junio de 1914 en la línea París – Laval.
El detonante de la guerra se dio finalmente en Sarajevo el 28 de junio de 1914 al ser asesinado el heredero del imperio austro-húngaro Francisco Fernando y su mujer Sofía, por un miembro serbio de la facción terrorista Mano Negra. A partir de ese momento, se sucedieron las declaraciones de guerra quedando casi toda Europa inmersa en el conflicto.

asesinato sarajevo
Asesinato de Francisco Fernando en Sarajevo.

Al estallar la Gran Guerra en agosto, al 2419 D le sorprende la Movilización General de Francia llegando a París  con lo que al día siguiente fueron suspendidos sus servicios y fue guardado en las cocheras de París - Campo de Marte, hasta que en octubre es trasladado a las de Clichy. Allí permanecería hasta el 15 de diciembre en que reanudaría sus servicios entre París y Saintes. Los años posteriores presta varios servicios desde París a ciudades francesas, como Rennes o Le Mans incluyendo entre medio una restauración completa de su madera, hasta que en septiembre de 1918 vuelve a Clichy.


Compañía Internacional Wagons Lits (C.I.W.L.)

 Tren de la Compañía Internacional Wagons Lits (C.I.W.L.) de la época.

En la guerra, tras cuatro años de desgaste, los acontecimientos comienzan a dar un giro brutal, el general francés Foch asume el mando de las fuerzas aliadas. Estados Unidos entra en la guerra, uniéndose a los aliados, al ser hundido por un submarino alemán, el trasatlántico Lusitania, con 1198 víctimas de las cuales 124 eran norteamericanos.
Por otro lado, el ejército alemán en territorio francés, se va quedando sin apoyos. En su propio país sufre amotinamientos de la flota naval, en Berlín estalla una revolución obrera que rápidamente se extiende por todo la nación hasta desencadenar la caída del Kaiser. Los socios que forman la Triple Alianza se derrumban y el imperio otomano se rinde. Con lo que el 5 de noviembre de 1918, el Imperio Alemán envía un mensaje por Morse desde Spa, pidiendo el armisticio. 

mariscal foch
El mariscal Foch que venía utilizando el tren del Estado Mayor para sus traslados, el cual estaba compuesto por tres coches de la C.I.W.L. y dos furgones a los extremos, ya tenía pensado incluir un nuevo coche acondicionado para la posible firma del armisticio. Con lo que el 7 de octubre de 1918 el ejército francés encarga a la C.I.W.L.,un vagón ferroviario preparado a modo de voiture-bureau. Se dan una serie de instrucciones para su distribución interior, entre ellas deberá contener un recinto con una mesa de reuniones para diez personas donde se puedan extender mapas, una sala pequeña de trabajo, una cocina, y otros pequeños detalles.
La C.I.W.L. determina que el vagón será el 2419 D, con lo que el 15 de octubre es trasladado a los talleres de San Denis para su reforma, finalizándose el 28 de octubre. Esa misma noche el vagón es conducido a lugar secreto, quedando clausurado sus servicios al público.

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Planos de la reforma del vagón 2419D.

Seria sobre la media tarde del día 7 de noviembre de 1918 cuando llego el tren del Mariscal Foch a un claro del bosque de Compiegne, lugar próximo a la estación de Rethondes, en una zona de un bucle ferroviario. En aquellos momentos todavía no se había incorporado el vagón 2419 D.

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 Bosque de Compiegne, lugar del armisticio se pueden apreciar los dos trenes.

Al anochecer, llega el tren con el secretario de estado alemán Mathias Erzberger, deteniéndose en línea paralela a una distancia de unos cien metros con el tren de Foch. Entre ambos trenes se instala un camino de tablas de madera para facilitar los accesos. A las 21,00 horas de aquella misma noche, comenzó la primera de las reuniones entre ambas partes.

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Mathias Erzberger dirigiéndose al tren.

Mientras las conversaciones se llevaban a cabo, el día 10 de noviembre de 1918 el vagón 2419 D fue trasladado de Paris en la cola de un tren de mercancías hacia la localidad de Creil, donde fue segregado y remolcado el sólo hasta la estación de Rethondes. Por la noche seria añadido al tren del Mariscal Foch para ser el centro de reuniones de las dos delegaciones y donde se firmaría el armisticio.

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Personajes en el armisticio de 1918.

En el interior del vagón Mathias Erzberger sudaba con la negociación del armisticio, eran demasiadas las concesiones que estaba realizando Alemania. Con lo que antes de firmar, pensando en alguna modificación, telegrafió al nuevo canciller Friedrich Ebert en Berlín. El canciller, tras la sugerencia de Hindebourg para que se firmara a toda costa, autorizo a Erzberger a firmar. Una vez rubricado el armisticio, Erzberger se levanto de la mesa de reuniones dirigiéndose al Mariscal Foch en tono de protesta por la dureza de los términos. (Tanto Erzberger como Foch habían perdido un hijo en la guerra.) Tras ser ignorado por Foch, el alemán concluyo diciéndole, “… una nación de setenta millones puede sufrir, pero no puede morir”

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Fotografía oficial de la delegación representativa de los aliados, tras ser firmado el armisticio.

La firma fue realizada en el vagón 2419 D, exactamente a las cinco horas del día 11 de noviembre de 1918. Todo ello se haría efectivo a las once horas. El vagón 2419 D se había convertido en un símbolo de gran importancia por lo que representaba, aunque no tuviera el mismo significado para unos que para otros.
Cuando las agujas de los relojes marcaron por fin las once, del día once y del mes once, un potente clamor surgió de la kilométrica línea del frente, eran los gritos de alegría de los soldados de primera línea, al haber llegado la deseada paz.


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 El final de la Gran Guerra.

Solamente en Francia, al terminar el conflicto se contabilizaron 1.394.000 muertos a causa de la guerra, es decir un 17% de los 8,7 millones de los soldados movilizados, y más de 3 millones de heridos, de los cuales, un millón quedaron inválidos. Sin incluir los civiles fallecidos.

El 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles se firmaría el tratado de paz que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. De las muchas clausulas del tratado, la más controvertida era la que estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra, debiéndose desarmar, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos. Estas medidas que estrangulaban a los alemanes, serian la semilla para una próxima guerra.

tratado de versalles

Los cuatro integrantes del Tratado de Versalles .El primer ministro David Lloyd George (Gran Bretaña) Premier Vittorio Orlando, Italia, primer ministro francés Georges Clemenceau, el presidente Woodrow Wilson.

El 2419 D sirvió para reuniones posteriores del armisticio en Treveris en diciembre de 1918 y enero-febrero de 1919. También fue utilizado por el mariscal Foch en su viaje a Spa en abril de 1919. Más tarde, el vagón 2419 D, que seguía en propiedad de la C.I.W.L., fue incorporado en el tren presidencial, siendo equipado como vagón restaurante de nuevo. Con motivo de un viaje a Verdún por el presidente de la Republica Alexandre Millerand, la C.I.W.L., hizo entrega oficial al Estado del 2419 D. En el emocionante acto, donde además del presidente, se encontraban, el Mariscal Foch, el Mariscal Joffre, Andre Maginot, Wallace embajador de Estados Unidos y el Sr. Noblemaire director de la Compañía, el presidente Millerand en agradecimiento, dijo que deseaba ceder el vagón al Museo del Ejército para que el público pudiera visitarlo.

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Por ese motivo el 25 de febrero de 1921 el Ministerio de la Guerra propuso que se colocase en el Patio de Honor de los Invalides de Paris a modo de exposición. Con lo que el coche restaurante volvió a los talleres de San Denis para transformarse en voiture-bureau, exactamente igual como se encontraba el 11 de noviembre de 1918.

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Entrando el vagón en los Invalides.

El transporte por carretera era el principal problema para su traslado, se desconocía que hubiera alguna empresa que pudieran disponer de los medios para realizar el traspaso. Finalmente se consiguió contactar con la empresa que había trasladado el Transiberiano para la Exposición Universal de París del 1900, la cual lo pudo solucionar. Aunque otro de los impedimentos que apareció fue la forma de introducir el vagón por la puerta del Hôtel dels Invalides, la cual era más pequeña que el propio galibo del vagón.

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Situado en los Invalides de París.

Superado el problema, al rebajar por su lateral las columnas de albañilería del edificio, el 28 de abril de 1921, el coche ferroviario 2419 D paso bajo la cúpula de los Invalides, situándose en el Patio de Honor junto con varias piezas de artillería alemanas requisadas. Al quedar expuesto se instalo una placa que decía, “Coche del Mariscal Foch, en el que se firmo el Armisticio del 11 de noviembre de 1918. Donación al Estado por la Compañía Wagons-Lits”.

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Patio de Honor de los Invalides.

Allí permaneció seis años a la intemperie sufriendo las inclemencias del tiempo. Con lo que la madera que recubría el vagón finalmente se deshacía, ofreciendo una sensación de que su muerte era inminente. Las quejas de las instituciones y los comentarios por parte del público se iban extendiendo por toda Europa y la situación era preocupante para el museo que carecía de recursos para su rehabilitación.
Por otro lado, se daba el caso que el alcalde de Compiegne reclamaba con insistencia desde hacía tiempo el hacerse cargo del vagón 2419 D, pues era su localidad por justicia donde debía de permanecer.

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Edificio para albergar el vagón 2419D

Fue entonces cuando ocurrió un milagro que salvo al vagón, al enterarse del mal estado del coche ferroviario, el americano y millonario Henry Fleming pregunto al alcalde de Compiegne que importe sería necesario para trasladar al vagón, reformarlo y protegerlo. El americano dono los 150.000 francos necesarios, lo cual animo a todas las partes a su traslado.
Con lo que el 2419 D fue sacado de los Invalides el 8 de abril de 1927 realizando las mismas maniobras de seis años antes para su traslado. El vagón seria renovado por quinta vez en los talleres de San Denis.

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El vagón situado en el Museo de Campiegne

El 11 de noviembre de 1927, en el claro del bosque de Campiegne, se realizo un gran acto de inauguración del edificio especialmente construido para el vagón, incluyendo varios detalles del armisticio. Entre otras personalidades se encontraba el Mariscal Foch, el cual narro como se habían ido sucediendo los acontecimientos del día 11 de noviembre de 1918.

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Lugar exacto del vagón del armisticio de 1918.

A Mathias Erzberger los actos no les fueron tan agradables. Desde que regreso a su país, había sido tratado con desprecio por la derecha nacionalista, al ser la persona que había firmado la humillante rendición. Aunque él, únicamente fue el mensajero de los propios militares, cargó injustamente con toda la culpa sobre las duras condiciones expuestas a su país. 
En agosto de 1919 Erzberger fue nombrado ministro de Hacienda demostrando ser un buen político, impulsando nuevas medidas fiscales que tuvieron enorme éxito para la estabilización de las finanzas nacionales. Sin embargo, Erzberger continuaba siendo perseguido de una forma implacable por los partidos conservadores, hasta el punto en que en marzo de 1920, atentaron a su vida. Se libro por muy poco del asesinato, aunque como decían los nacionalistas, su sentencia estaba echada.
El 26 de agosto de 1921 Erzberger se encontraba en el balneario Bad Griesbach de Baden en la Selva Negra, cuando unos ultra-nacionalistas lo asesinaron a traición. Los asesinos, dos oficiales navales, huyeron de Alemania gracias a cómplices del interior y no fueron buscados ni procesados hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial. Posiblemente Erzberger no fue una eminencia del siglo XX, quizás para algunos fuera un político oportunista, pero fue la persona que asumió las responsabilidades de unos momentos complicados para su nación.

Matthias Erzberger.

Sello alemán de 1975 conmemorando los 100 años del nacimiento de Matthias Erzberger.

En ese ambiente crispado y opresivo que vivía Alemania, no fue extraño que apareciese un personaje como Adolf Hitler, el cual reiteraba en sus discursos que mientras él estaba en las trincheras, los políticos de izquierdas mal vendían el país a los aliados. 
Finalmente tras haber aplicado sistemáticamente el miedo a la sociedad alemana con su partido nacional-socialista, en enero de 1933 fue nombrado canciller por el presidente Hindenburg. El terror estaba asegurado.


kaiser hitler

El héroe de guerra alemán, Mariscal Hinderburg nombrando a Hitler canciller.

El 1 de septiembre de 1939 se inicia la invasión de Polonia por parte de los ejércitos alemanes, se puede decir que da comienzo la Segunda Guerra Mundial. El día 10 de mayo de 1940, en plena guerra y tras una campaña de éxitos, Alemania inicia el ataque a los Países Bajos y Francia en lo que se llamaría por su impresionante rapidez, “la guerra relámpago”. El 18 de mayo los panzer del General Erwin Rommel ya alcanzaban el mar y separaban en dos a las Fuerzas Aliadas. El 14 de junio de 1940 la Wehrmacht ocupa París.


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Hitler ocupa París.

Al cabo de seis días los blindados nazis llegan al bosque de Compeigne con instrucciones del propio Hitler para en primer lugar desmantelar con perforadoras de aire comprimido el edificio donde está instalado el vagón 2419 D, seguidamente extraer el vagón y situarlo en el claro del bosque. Exactamente en el mismo lugar donde se firmo el armisticio de 1918.
En solamente dos días una importante fuerza de soldados deja preparado el escenario que permitirá a Hitler devolver la humillación a los franceses.

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Tropas nazis extrayendo el vagón del museo en Compiegne.

El día 22 de junio de 1940 el canciller alemán y sus acompañantes, entre ellos Goering, Heese y el mariscal Keitel, se dirigen al 2419 D seguidos de los plenipotenciarios franceses que están algo sorprendidos de tener que firmar en el vagón. Hitler ocupo el mismo sillón que había ocupado el mariscal Foch en 1918 y una vez leídas las condiciones por el mariscal Keitel, se levanto y salió del vagón sin dejar discutir a los franceses a modo de desprecio. Por parte del ejército francés, el general Huntziger firmo el armisticio realizando una emocionada declaración.

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En el claro del bosque de Compiegne los altos jerarcas nazis, Goering, Heese y el mariscal Keitel con Hitler.

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Firma de la rendición francesa en el vagón 2419D.

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Guardia de honor el día del armisticio del 1940.

Hitler ordeno de inmediato el traslado del vagón a Berlín y la demolición de las vías férreas e instalaciones de aquel lugar. El 24 de junio, el 2419 D es transportado por una potente cabeza tractora por carretera en dirección a la capital del Reich. Cuando llego a Berlín, el vagón se expuso en la plaza Lustgarten frente al museo de Historia, en su interior se exponía nada menos que el documento original del Tratado de Versalles de 1918 y una copia de la rendición francesa de 1940.


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Traslado del 2419D a Berlín y exposición al público alemán.

Después de ser visitado durante tres años por una gran cantidad de personas, el 2419 D es retirado en secreto a la estación berlinesa de Anhalt. Tras ser bombardeada la estación, se creyó destruido, pero en 1944 se descubre al vagón perfectamente conservado y protegido en la estación de Ohrdruf. (Turingia) Cuando los blindados americanos se encontraban a las afueras de Ohrdruf a punto de rescatar el 2419 D, los alemanes según órdenes recibidas, (para no tener que volver a firmar en el vagón pues su derrota era inminente) un destacamento de las SS ejecuta la voladura del vagón dejándolo totalmente destruido. Allí terminaron treinta años de ajetreada vida del vagón 2419 D.

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1918-1978 celebración del 60 aniversario.

Al cabo de unos años, para devolver al Museo francés de Compiegne una réplica, se estuvo buscando por toda Europa un vagón de la misma serie, encontrándose finalmente el 2439 D con acabados muy similares al 2419 D. Fue re-matriculado y reconstruido su interior tal y como se encontraba el vagón del armisticio en 1918. Hoy en día se puede visitar si penetramos en el bosque de Compiegne, donde en un claro, un trozo de vía férrea nos conduce al edificio donde se encuentra la réplica del famoso vagón. Un vagón con mucha historia...

vagon 2419D rendicion alemana rendicion francesa

Estado actual  de la replica del 2419 D en Compiegne.


La rendición de Francia en 1940 en un vídeo de propaganda alemán.

6 comentarios:

  1. Me ha encantado. Interesantísimo. Felicidades

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  2. Realamente interesante. Soy profe de historia mundial y este artículo que cae como anillo al dedo.

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  3. Me alegro que te vaya bien este artículo, te agradezco el comentario, gracias.

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  4. Los franceses no tenían necesidad de someter a los alemanes, a un trato vejatorio, al firmar el cese de las hostilidades. Una derrota ya es, de pie sí, amarga. Pero, si en el proceso se humilla a quien fue vencido, se corre el riesgo de avivar los últimos rescoldos humeantes e inflamar un deseo furioso y ciego, de revancha encolerizada.
    "Siembra vientos..."

    Gracias y saludos para tod@s.-

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  5. Los franceses no tenían necesidad de someter a los alemanes, a un trato vejatorio, al firmar el cese de las hostilidades. Una derrota ya es, de pie sí, amarga. Pero, si en el proceso se humilla a quien fue vencido, se corre el riesgo de avivar los últimos rescoldos humeantes e inflamar un deseo furioso y ciego, de revancha encolerizada.
    "Siembra vientos..."

    Gracias y saludos para tod@s.-

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  6. Los franceses no tenían necesidad de someter a los alemanes, a un trato vejatorio, al firmar el cese de las hostilidades en 1918. Una derrota ya es, de por sí, amarga. Pero, si en el proceso se humilla a quien fue vencido, se corre el riesgo de avivar los últimos rescoldos humeantes e inflamar un deseo furioso y ciego, de revancha encolerizada.
    "Siembra vientos..."

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