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LA LEGIÓN CHECOSLOVACA EN RUSIA 11/2013


Durante seis años de vértigo y mezclados entre los caprichosos acontecimientos de la historia, un grupo de héroes se bate por conseguir un país que no existe.
Desplazándose en el viaje mas largo jamás realizado por un ejército, saliendo de una guerra para caer en otra, conquistando y gobernando inmensos territorios, apoderándose de un fabuloso tesoro, y entre otras aventuras, tomando el control de la línea ferroviaria más larga del mundo, el Transiberiano.


El famoso tren blindado Orlik por la zona de Irkutsk


EN BUSCA DE UNA INDEPENDENCIA (1914-1920)

Los Habsburgo gobernaron desde el siglo XVI a las poblaciones checas-eslovacas, dejándolos mantener su idioma y sus costumbres. Una condescendencia que permitió, con el pasar del tiempo, que sus habitantes fueran incrementando su propia identidad. Más tarde, a las puertas del siglo XX, un brote de nacionalismos recorrió Europa, reafirmando los deseos de independencia de estos pueblos.En agosto de 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, el nacionalismo checo comprendió que la situación podía ser una oportunidad para sus intereses. Con lo que un gran numero de checoslovacos, decidieron unirse a las fuerzas rusas para contribuir a la victoria sobre el Imperio Austro-Húngaro y así ganar el reconocimiento internacional que necesitaban para crear el país independiente de Checoslovaquia.

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Thomas Masaryk

Ya iniciada la guerra, Thomas Masaryk, un profesor de filosofía de la Universidad de Praga, ardiente patriota, intento como representante de los checoslovacos, convencer al zar Nicolás II, para que le permitiera levantar un ejército independiente checo en Rusia. Muchos checos, con anterioridad, ya habían emigrado al Imperio Ruso por causas políticas, situándose la mayoría en Kiev (Ucrania) y a estos se les fue uniendo progresivamente un gran número de compatriotas que iban desertando del ejercito austro-húngaro. Sería el 14 de agosto de 1914, que comandados por oficiales rusos, se formó el primer batallón con 720 hombres checos. 
Más tarde, Thomas Masaryk viajaría clandestinamente a Rotterdam, donde se comunicaría por carta con el servicio secreto inglés a través del London Times, tratando sobre los deseos de independencia y la ayuda checa. Posteriormente no tardaría en viajar a Francia e Inglaterra para ponerse de acuerdo con los aliados y planear un importante ejército checo que estuviera a disposición de los mismos intereses.

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Thomas Masaryk con las tropas de la legión checa.

Transcurría la guerra y los voluntarios checos fueron aumentando en las unidades rusas, ganando prestigio en sus campañas contra el enemigo. Todo lo contrario que las tropas rusas, cada vez más desanimadas y con continuas deserciones a causa de la inestabilidad política que vivía el país.
El malestar dela sociedad rusa fue canalizado en febrero de 1917, por los revolucionarios, comandados por Kerensky, que forzaron la abdicación del zar Nicolas II, quedando al frente de Rusia lo que sería un débil gobierno provisional, más bien aburguesado y sin ánimos de abandonar la guerra. 
Por otro lado, las unidades checas se habían consolidado obteniendo un reconocimiento entre las tropas rusas, que las hacían imprescindibles en el frente. El gobierno ruso, a falta de tropas adecuadas, impulsó la formación de nuevas unidades exclusivas checas. Se puede decir, que a finales de septiembre de 1917, por vez primera se creó el Ejército Checoslovaco, con unos 40.000 hombres bien armados. Pero la Rusia que habían conocido se estaba desintegrando y el futuro resultaba muy incierto, los acontecimientos superarían cualquier previsión.

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Lenin llega a Petrogrado noviembre 1917 

El 8 de noviembre de 1917, Lenin con el partido bolchevique, (partidarios de salir de la guerra con Alemania) toman el poder en Rusia, alterando por completo las expectativas de los checos. 
Desde París, Masaryk consiguió establecer la neutralidad de los checoslovacos respecto a los asuntos internos de Rusia, pero iba a ser difícil permanecer al margen. 
Seguidamente, el 20 de noviembre de 1917, se proclama la República Popular de Ucrania, país inclinado hacia el bloque austro-alemán, apretando el cuello de la botella checoslovaca. Hay que decir, que por esos días, muchos checoslovacos se encontraban en Kiev (Ucrania) y no tardaron en producirse en la ciudad, las escaramuzas con sus habitantes.

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Un comando de la legión Checoslovaka atravesando en río Pojm

OBJETIVO: ABANDONAR RUSIA

Se intuía que en breve, Rusia firmaría la paz con Alemania, con lo que Masaryk acordó con las autoridades bolcheviques, la evacuación de los soldados checos, entre las negociaciones destacaría el comisario Josef Stalin que era partidario de la evacuación.  Los planes trazados de Masaryk con los aliados eran el envío de la Legión Checa a Francia y continuar la guerra contra los alemanes. Para ello pondrían los aliados a disposición de los checos, una flota de barcos de transporte en el puerto que se indicara.
Pero la situación militar de las vías de navegación por las que debían viajar los barcos de transporte aliados, hacían que solo hubiera dos puertos con infraestructura suficiente para poder salir con seguridad de Rusia. Hacia el norte, en el Mar Blanco estaba el puerto de Arkángel, y hacia el este, en el Pacífico estaba el de Vladivostok. La vía más cercana era Arkángel, así fue como el coronel Husak, con 1.100 hombres, consiguió llegar a su destino y salir de Rusia. Serían los primeros y los únicos legionarios en poder hacerlo por aquel puerto, pues la ruta hacia el norte pronto se hizo impracticable, al ser bloqueada por los alemanes. Finalmente solo quedo la alternativa más alejada, Vladivostok.

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Ruta de la legión checa

Fue entonces cuando los checos decidieron concentrarse primero en la localidad de Penza para luego viajar hacia el este y tomar los barcos en Vladivostok rumbo a Estados Unidos para desde allí llegar a Europa. Eran 9.600 km de viaje por Rusia, 8.800 de ellos en el Transiberiano, una gesta que nunca había realizado ningún ejército. 
Para ello, había que hacer regresar a la 1ª División de la Legión que estaba en el frente, esperarla en la estación de tren de Bachmach y luego llegar a Penza. Un regimiento se quedo para esperarles apostándose en la estación, mientras a la vez, las otras divisiones iban partiendo en los trenes rusos.

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Tropas checas.

La 1ª División llego apurada el día 8 de marzo de 1918 a la estación, rápidamente debieron organizarse para embarcar en los trenes e ir partiendo hacia Penza. El 10 de marzo de 1918, solo dos días después, los alemanes llegaron a los alrededores de la estación, comenzando un fuerte combate contra las unidades checas. Aquí se desarrollo la primera operación militar independiente como ejercito checo. Con muchas dificultades, lograron mantener la entrada al puente ferroviario sobre el río Dnieper, en una operación que duro dos días completos, dando tiempo a sus compañeros de la 1ª División para escapar.
El 3 de marzo de 1918, Trotsky firma el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania, en el cual Rusia, para evitar el desastre, se rebaja ante las clausulas de los alemanes. Entre otros puntos, se determina que los presos alemanes, austriacos y húngaros, deberán ser devueltos. Una medida que afectaba directamente a los checos.

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Llegada de la delegación rusa encabezada por Trotsky a Brest Litovsk recibida por los alemanes.

Según lo pactado con los bolcheviques, la evacuación de los checos debía de realizarse de la siguiente forma, cada tren transportaría 600 hombres con 168 fusiles y una ametralladora, el resto del armamento debería quedarse en Penza.
Pero había un problema, se sabía que por la misma línea y en vía opuesta, unos 450.000 prisioneros alemanes y austro-húngaros liberados, viajaban hacia ellos, con lo que los encuentros en las distintas estaciones de la línea estaban asegurados. Todos temían que el conflicto, no tardaría en explotar.

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Paralelamente, el 5 de mayo de 1918, Masaryk es recibido como un héroe en la ciudad de Chicago, la misma donde ejerció como profesor. Un gran número de americanos se vuelcan con la causa checa en sus conferencias, siendo noticia en muchos periódicos del país.  El 31 de mayo de 1918 se firmaría el Acuerdo de Pittsburgh, donde por primera vez, por escrito, se acuerda que Chequia y Eslovaquia deben ser un país común.  Pasarían solo unos días más, en que el profesor se reuniría con el presidente americano Wilson.


La legión checa en un tren armado

LAS CONSECUENCIAS DE LA PIEDRA DE CHELYABINSK

El 14 de mayo, en la estación de Chelyabinsk, el tren checo se paró para su reposta-je cuando al poco tiempo llego otro tren cargado de ex-prisioneros húngaros que iba en sentido opuesto, estacionándose junto a ellos. Los abucheos, insultos y amenazas entre unos y otros, no se hicieron esperar. Cuando la tensión en el ambiente se encontraba al máximo, un ex-prisionero lanzó una piedra hacia los checos, impactando en el cuerpo de un legionario e hiriéndolo de gravedad.
Los legionarios no se lo pensaron, saltaron del tren hacia los húngaros y mataron al imprudente lanzador. Los bolcheviques, testigos del conflicto, en vez de rebajar la tensión, arrestaron a varios de los checoslovacos, lo que desemboco en una ola de protestas de sus compañeros.

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Tropas checas esperando en los trenes.

La frustración y el descontento fueron en aumento hasta que la tercera división de los checos, al mando de un Wojciechows enfurecido, asaltó la estación ferroviaria, reduciendo a los bolcheviques y liberando a sus compañeros para más tarde adueñarse de la ciudad. 
El comisario jefe bolchevique telegrafió inmediatamente a Moscú señalando que se trataba de una rebelión total de la Legión Checa. Al cabo de unos días, León Trotsky, Comisario General de Guerra, ordenó mediante telegrama, el desarme total de la Legión y el fusilamiento de los que se negaran a entregar sus armas.


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León Trotsky

Los mensajes fueron interceptados por los checos, con lo que ya estaban preparados para los posteriores ataques por sorpresa del Ejército Rojo que se produjeron en Marianovka, Zlatoust, Irkutsk y Krasnoyarsk. La guerra entre la Legión y los bolcheviques, estaba servida. En los siguientes días, la Legión checa se fue repartiendo por el territorio, tomando las principales ciudades de la región, como Perm, Samara, Ufa, Orengurg y Syzran, a unos bolcheviques todavía muy desorganizados. 
Los éxitos de la Campaña, ayudaron a que apareciera con fuerza en las regiones de los Urales y Siberia, el movimiento blanco. Unos anticomunistas comandados por el almirante Kolchak, que estaban en oposición al gobierno central ruso y que se unieron a la legión checa. Los hechos en la estación de Cheliabinsk habían resultado tener más consecuencias de las esperadas. La guerra civil rusa comenzaba.

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LA CONQUISTA DEL FERROCARRIL 

A partir de aquí, se iba a demostrar nuevamente la importancia del ferrocarril, el que ya había sido imprescindible a finales del siglo XIX, para la colonización de Siberia y sus extensos e inhóspitos territorios; ahora iba a ser fundamental para la rapidez de movilización de las tropas, de sus abastecimientos y de las comunicaciones.
Los 60.000 legionarios checos se fueron repartiendo por la línea del ferrocarril Transiberiano de una forma encadenada, mientras en un extremo estaban los cuatro regimientos del “grupo de Penza” al mando del general Cecek, por el éste tenían otros cuatro regimientos del “grupo de Chelyabinsk” con el general Syvory a su cabeza. Ambos grupos eran responsables de consolidar las posiciones de la Legión en el Volga y los montes Urales.

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La Legión Checoslovaca siempre junto al ferrocarril, el mayor elemento estratégico en la guerra rusa.

Finalmente se completó la ocupación de la línea, el 29 de junio de 1918, cuando el general Dieterichs de la Legión, capturó el puerto de Vladivostok y a mediados del mes siguiente el regimiento 5º y 8º aseguraron la costa del Pacífico. El tendido de telégrafo de la propia línea del ferrocarril y un ejército de mensajeros bien organizados, mantuvieron la cohesión y la comunicación entre los grupos, lo que permitió a la legión hacerse fuerte ante cualquier ataque del enemigo. 
A mediados de julio de 1918, ocurrieron unos hechos altamente significativos en la historia de Rusia en los que estuvo mezclada la Legión.
Resulta ser, que cuando los legionarios estaban a dos días de marcha de Ekaterimburgo, la ciudad donde los comunistas tenían recluidos al zar Nicolás II y a su familia; los carceleros, pensando que venían a liberarlo, entraron en pánico y decidieron asesinarlos, finalizando de esta forma la dinastía de los Romanov. Lo curioso del caso, es que los checos desconocían por completo que el Zar se encontraba en Ekaterimburgo.

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Los Romanov. El zar Nicolas II y su familia

El 7 de agosto de 1918 cae Kazan a manos de la Legión,  una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, allí se apoderan de las reservas de oro del zar que los bolcheviques habían trasladado en mayo. Se trataba nada menos que de un fabuloso tesoro de 670 millones de rublos en oro, unos veinticinco mil millones de dólares actuales. A partir de estos hechos, la pista del oro ruso haría correr mucha tinta. 
Más tarde se fueron desplomando los últimos bastiones de resistencia bolchevique en Siberia, como Marinsk, Omsk y la toma de Krasnoyarsk, donde se libró una de las batallas más importantes. La Legión había consolidado sus posiciones desde el Volga a Irkutsk, conquistando un territorio inmenso, más que ninguna otra potencia militar en toda la Gran Guerra.

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EL LAGO BAIKAL

Una de las zonas estratégicas de la línea debido a su configuración, y que fue la mas complicada de defender, era la zona que discurría junto al lago Baikal. Este lago, el mayor depósito de agua dulce del mundo, con 80 kilómetros de ancho y 636 kilómetros de largo, está enclavado en una región montañosa y es alimentado por más de 300 ríos. El ferrocarril a su alrededor cuenta con 200 puentes y 33 túneles, siendo su vía la única forma de cruzar con garantías de éxito la región. 
La legión destruyo las unidades de la Guardia Roja que patrullaban el lago, para después instalar lo que se llamaría La Armada del Lago, unidades con piezas de artillería en todos los vapores de pasajeros. También defendían la línea con un tren blindado artillado llamado Orlik ("Pequeña Aguila", en checo) y que en realidad había sido capturado a los bolcheviques en Simbirsk.

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Tren blindado Orlik antiguo tren de Lenin rebatado a los bolcheviques.


Era importante estar alerta en aquella zona, pues miles de Guardias Rojos habían escapado de Irkutsk y estaban retirando hacia nuevas posiciones al sudeste del lago Baikal. Los posibles atentados en uno de esos túneles paralizarían el viaje hacia el Éste, quizá de forma definitiva, y era muy posible que los bolcheviques lo intentaran, pues la estación del Baikal ya la habían destruido. Los enfrentamientos empezaron el 14 de julio de 1918 y duraron un mes, con continuos ataques en los puentes y túneles, hasta que los bolcheviques fueron derrotados. 
Paralelamente, el 9 de agosto 1918 la legión checa reunió en Vladivostok los 259 trenes con 531 coches de pasajeros y 10.287 vagones de tren, un arsenal para controlar la vía del Transiberiano. 
Derrotados los bolcheviques y asegurada la línea férrea por completo, la Legión celebró el 1 de septiembre de 1918, el contacto entre todos los grupos y el grupo de Vladivostok, con la posesión de un territorio enorme que iba del Volga al Pacífico. La Legión Checoslovaca parecía invencible.


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Zona de los tuneles en el Lago Baikal

Los éxitos de la Legión Checoslovaca no tardaron en llegar a la prensa mundial. Los países implicados en la guerra habían quedado sorprendidos por las conquistas y el valor demostrado en el campo de batalla. Tras estudiar la situación, los aliados pidieron a la legión checa que se quedaran en Rusia para apoyar al ejército blanco de Kolchac, manteniendo las posiciones conseguidas, en vez de venir a Europa y luchar contra los alemanes desde Francia. 
Thomas Masaryk utilizo este triunfo en sus negociaciones con los aliados. La ayuda Checoslovaca que proporcionaban con el control del ferrocarril Transiberiano y el apoyo a las fuerzas rusas anti-bolcheviques, facilito un acuerdo para conseguir el deseado reconocimiento para la independencia del pueblo checo.

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Puesto de vigilancia en puente ferroviario sobre el río Amur.

El 3 de septiembre de 1918 el secretario Lansing del Gobierno de los EE.UU. emitió un comunicado reconociendo al pueblo de Checoslovaquia. Finalmente el 28 de octubre de 1918 se proclamó por primera vez en la historia, la República Checoslovaca. La guerra en Europa terminaría con la rendición alemana el 11 de noviembre de 1918. 
Los checos mantuvieron a la perfección su parte del trato con los aliados, el control de la línea ferroviaria era indiscutible, sus trenes blindados dominaban enormes extensiones de terreno ruso. Los checos representaban la ley en todas las poblaciones cercanas a la vía. Poco a poco se fueron asentando, compaginando una vida social con los servicios de vigilancia, crearon servicios postales, se formo una red de todo tipo de intendencia e incluso se editó un periódico. Muchos de ellos contrajeron matrimonio con mujeres rusas, que luego se llevarían a su país  Surgieron los oficios necesarios y no faltaron artistas para decorar los vagones de tren.

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La decoración de los vagones fue como una expresión de arte de la Legión.

LA EVACUACIÓN 

Pasaba el tiempo y llego el año 1919 con su crudo invierno para sumarse a la baja moral de una legión que cada vez comenzaba a pensar más en el regreso a su nueva patria. La causa del líder blanco Kolchak estaba estancada y muchos ya pensaban que era una lucha perdida. Por otro lado los comunistas cada vez se hacían mas fuertes en número y en organización, Trotsky con su tren blindado, se había ocupado personalmente de un duro adiestramiento y seguimiento a las tropas soviéticas consiguiendo progresivamente más éxitos en la reconquista del territorio. 
A finales de enero de 1919, la Legión empezó a retirarse de los Urales de acuerdo con lo pactado con los aliados y a posicionarse a lo largo de la vía siberiana. En primavera del mismo año, Kolchak fracasa en la gran ofensiva hacia el Volga perdiendo la zona de los Urales. La causa de los rusos blancos estaba perdida, era cuestión de tiempo que este ejército desapareciera y la Legión pronto les abandonaría.

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Tras varias negociaciones, en octubre de 1919 Masaryk consiguió por fin el visto bueno de los aliados para la evacuación de los checos y su vuelta a casa. A principios de enero de 1920 los tan esperados barcos americanos de la Cruz Roja empezaron a llegar a Vladivostok. 


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Los barcos en el puerto de Vladivostok

Los primeros en partir serian los heridos. La mayoría viajó por mar a la costa oeste de los EE.UU., a través de América en tren y de vuelta a Europa a través del Atlántico. Otros se fueron al oeste por el Océano Índico y por el Canal de Suez. 

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El 7 de febrero 1920 se firma una tregua con los bolcheviques en la estación de Kujtun con la condición, de que después de pasar todos los trenes Checos, el oro de Rusia será entregado al Consejo de Comisarios del Pueblo. Fue un arma de negociación muy conveniente ante los soviéticos para poder abandonar Rusia y realizar un embarque con tranquilidad.
A partir de aquí  la versión más aceptada sobre la historia del oro, defiende que sólo siete de los ocho vagones que cargaban la Reserva Imperial de Kazán fueron devueltos al gobierno de Moscú. Con el vagón restante, la Legión se aseguró la repatriación, comprando o alquilando barcos en Vladivostok. Estamos hablando de 123 millones de dólares en oro que su valor actual seria diez veces superior. Se dice, todo ello sin las suficientes pruebas, que con el sobrante de aquel oro, se fundó en Praga, el Banco de la Legión (Legiobanka).

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Otras investigaciones realizadas se basan en transferencias bancarias producidas por esas fechas en Vladivostok a importantes bancos de San Francisco en Estados Unidos. A partir de ahí se siguen pistas muy difusas. (Leer, "La fortuna perdida de los zares", "El complot secreto para salvar al Zar") Incluso corre una historia sobre el vagón del oro, que con la intención de esconderlo, los checos lo descarrilaron hundiéndolo al interior de las aguas del Lago Baikal. No seríamos los primeros en iniciar su búsqueda... 

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   ASÍ QUEDARON LAS COSAS

Antes de embarcar, los checoslovacos entregaron sus armas al movimiento independentista coreano, los cuales estaban en guerra con los japoneses. 
Entre el 15 de enero y el 2 de septiembre de 1920, fueron evacuados en 42 buques, un total de 56.459 soldados y 11.271 civiles. (incluyendo a unas 1.600 esposas rusas de legionarios) Los checoslovacos dejaron en Rusia a 4.112 compatriotas muertos. 

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Evacuación por barco de la Legión checa desde Vladivostok.

A finales de 1920 todos los legionarios habían llegado a Checoslovaquia, un país que no constaba en los mapas cuando partieron.
Ese mismo año, Thomas Masaryk se convirtió en el primer presidente de Checoslovaquia, siendo reelegido en dos ocasiones y ocupando el cargo hasta 1935. 
El reconocimiento a la Legión se manifestó en el trato hacia muchos ex-legionarios, incluso varios llegarían a ser ministros de la nación checoslovaca, otros se convertirían en generales del ejército, el mismo general Syvory llegaría a ser primer ministro.

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Thomas Masaryk entra en Praga en 1920 con los veteranos de la Legión.

Con la caída de la Unión Soviética, un monumento a la Legión fue erigido en Vladivostok y los cementerios de la Legión en Siberia fueron limpiados y restaurados.

El último legionario murió en el año 2001.



Praga


Fotografías BSK

http://www.bbc.co.uk/dna/place-lancashire/plain/A4241062
The Russian Civil War 1918-1922”, de Osprey. 
“The Czech Legion 1914-20”, de Osprey. 
Wikipedia 

sites.google.com/a/bates.edu/aefsiberia/home/the-czechoslovak-legion
AEFSiberia
http://nortvoods.net/rrs/siberia/czecharmy.htm
por Charles F. Horne grandes acontecimientos de la Gran Guerra Nacional Alumni Prensa - copyright 1920
El artículo correspondiente del sitio Military History (en inglés)
"Civil War in Siberia: The Anti-Bolshevik Government of Admiral Kolchak, 1918-1920". Jonathan D. Smele. Cambridge University Press, 1996 (en inglés).
"The Bolsheviks and the Czechoslovak Legion: Origin of Their Conflict March to May, 1918". Victor M. Fic. Abhinav Publications, 2003 (en inglés).
http://sovietjournal.wordpress.com/2011/05/03/the-czech-legion-1/

http://www.csol.cz/domains/csol.cz/index.php/o-nas/historie-csol

2 comentarios:

  1. impresionante y emocionante. ¡Para quitarse el sombrero!

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  2. Gracias Enric, no es para tanto, lo cierto es que he disfrutado haciendolo, te agradezco el comentario.

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