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LA FABRICA ABANDONADA - 09/2013



El Clot del Moro, 1979 

El camino era polvoriento y de buen ancho, la vegetación junto al mismo estaba teñida de blanco, y nuestros zapatos, al ir recorriendolo, no tardaron en coger el mismo tono. El día había surgido gris, incluso plomizo, permaneciendo así durante toda la jornada, pero con la luz adecuada para nuestros propósitos. A medida que caminábamos, las montañas del Catllaras nos iban encerrando en el valle, a la vez que se iba percibiendo el singular sonido de las ruinas. El Jaume y yo, teníamos la sensación, de que por aquel trayecto polvoriento, antigua línea del ferrocarril, había transitado una gran parte de la historia de la comarca. No andábamos muy equivocados...


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Fotografía 1979

Habíamos madrugado aquella mañana para poder coger el primer tren de Barcelona a Ripoll y allí empalmar con el coche de línea de los Transportes Mir, que por una tortuosa carretera de 30 kilómetros de curvas, en la que si la superabas conseguías el diploma anti-mareo, te conducía a La Pobla de Lillet del L'Alt Berguedà. Ya teníamos apalabrado en el Hostal Pericas, junto al antiguo Pont Vell y el cine Llobregat, la cena y cama para aquellos dos días festivos.

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La Pobla de Lillet postal de 1979

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 Hostal Pericas de la Poble de Lillet en 1979 foto lillet.cat

Nada mas alojarnos, dejamos el Hostal y en poco tiempo perdimos de vista la Pobla de Lillet por aquel camino gris que salía del pueblo y que pertenecía al antiguo trazado de la línea de tren secundario, Guardiola de Berga - Castellar de n’Hug.

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Antigua estación de La Pobla de Lillet 1962 foto de John Carter

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Fabrica Artigas con el puente metálico en primer plano. foto Colección

Con el paso animado, no tardaríamos en cruzar el río Llobregat por el famoso Puente Metálico, a la vez que la alargada fabrica Artigues hacia de testigo de fondo. Algo más adelante y a la orilla del río aparecieron los impresionantes Jardines Artigues, proyecto del arquitecto Antoni Gaudi para el amo de la factoría y que por aquellos días estaban en el completo olvido.

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Jardines Artigas del arquitecto Gaudi.


Pospusimos los románticos jardines para otro día y continuamos subiendo por el camino que seguía paralelo al caprichoso río Llobregat. De tanto en tanto, los incompletos postes de cemento armado de primeros de siglo, que portaban el cableado de las instalaciones, nos daban la pista de que en la zona existió una época de más esplendor.



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El tren descendiente a la altura de la fabrica Artigas. Se pueden ver unos singulares postes todavía hoy en pie. 1961 foto de John Carter.

Transcurridos poco más de tres kilómetros desde que salimos de La Pobla, aparecieron las primeras edificaciones del complejo que veníamos a visitar, en primer lugar estaba una estación de tren de reducido tamaño, casi más cercana a un apeadero. Con el andén todavía visible, la caseta independiente para los retretes, un unos depósitos para las locomotoras, las edificaciones estaban casi perfectas. Incluso en la fachada, centrado entre dos ventanas, todavía estaba visible el rotulo con el nombre de la estación, Castellar de n’Hug.

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Tren saliendo de la estación de Castellar d'Nuc. 1961 foto lillet.cat
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Estación de Castellar d'Hug año 1983.- La estación fue creada en el año 1923, al ser trasladada de su situación desde la zona fabril unos doscientos metros atrás. Estuvo generalmente destinada para el personal administrativo o para visitas de nivel comercial que se desplazaban a la factoría. Al ser final de trayecto de la línea, situó en el mapa ferroviario español a Castellar de n’Hug. Aunque todo el personal de la comarca siempre la llamo Estación del Clot del Moro.

Estábamos en el Clot del Moro y en cuanto nos dejo de distraer la estación, centramos la visión hacia el panorama que se nos abría por delante, desde allí la postal del conjunto de las edificaciones era espectacular. Quedamos impresionados por las ruinas del inmenso complejo fabril, flanqueado a la vez por un precioso entorno natural.

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Estación de descarga en la fabrica Asland. 1960 foto de John Carter

De todas las construcciones destacaba como un coloso, el silo del clinquer, que se erguía con sus contrafuertes de hormigón armado y sus orificios superiores, parecía el guardián de toda la factoría. Tras esta construcción surgía la gigantesca chimenea de ladrillo macizo, que por aquellos días comenzaba a tener una inclinación peligrosa. Y había más, mucho más por explorar, pues después de todo, ante nosotros se levantaba el que había sido el primer conjunto industrial cementero de Cataluña y el mayor productor de España, la fábrica de cementos portland del Clot del Moro, ¡La Asland!


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Conjunto de la fabrica Asland en pleno funcionamiento.

Parecía increíble que un patrimonio de tal magnitud estuviera abandonado y es que hacía cuatro años que la fabrica había cerrado, la maquinaria más importante había sido vendida y ahora planeaba la incertidumbre. Por un lado, los dueños esperaban una oferta por todo el conjunto que no llegaba, y por otro, las instituciones públicas tenían varios proyectos pero los intereses particulares siempre chocaban. Este fantasma habitó durante muchos años por las instalaciones causando muchos deterioros, hasta que la fuerza que emanaba de la propia fábrica, la que cautivaba a sus admiradores, hizo que la fábrica volviera a ser reutilizada en el año 2004 como museo.


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Puente que salva el rio Llobregat a la entrada de la fabrica Asland


Cruzamos el famoso puente de piedra que salva el río Llobregat con las letras perfiladas de la Compañía y recorrimos todo el antiguo complejo industrial. Para qué seguir explicando, habíamos venido a fotografiar la fábrica, así que despertamos a nuestras cámaras de fotografiar y realizamos las fotografías,  a continuación dejo algunas, y que sean ellas las que hablen,



FOTOGRAFÍAS DE LA FABRICA ASLAND AÑO 1979

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Acceso desde el exterior nivel intermedio.

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Exteriores, acceso superior.

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Zona superior de la fábrica. 

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Zona de carga 79 y actualmente zona museo. La estructura de la marquesina es la misma. Fotografía año 2011


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Zona oficinas todavía con el letrero de Asland., observase la inclinación de la chimenea. 

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Zona oficinas, actualmente edificio en reforma, 
Fotografía año 2011.

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Exterior, la magia de sus formas es patente. 

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Taller de la fábrica. 

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Sala de Maquinas. Restos de la turbina que mueve las cintas y alternador.

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Zona de Vestuarios con alguna taquilla de la época.

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Sala de Maquinas. Se puede ver las cazoletas de la rueda Peltón para ser girada por la fuerza del agua

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Sala de Maquinas. Altillo de cuadro de mandos eléctricos. 

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Interior del taller de Mantenimiento. 

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Depósitos de material, antiguamente eran de madera pero un incendio los quemo y se construyeron de hormigón. Interior del taller. 

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Interiores de la fabrica. Fotografías a color de la misma época.

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La carcasa o caparazón de tortuga de la fabrica, la famosa vuelta catalana de Guastavino. 

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Salida de las oscuridades de la Fábrica hacia los talleres.

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El Xalet de El Clot del Moro algo mas entero que actualmente. En esa época no estaba vallado.

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La Residencia de los Ingenieros. 

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La zona alta de de la colonia completamente abandonada, junto a la fabrica. 

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Vista de la fabrica Asland zona antigua, desde la carretera a Castellar.

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En una cima de las montañas del Catllaras junto a la fábrica Asland en los dias del reportaje fotográfico. 

De vuelta por el camino que bajaba a La Pobla de Lillet, volvimos a quedarnos con los zapatos blancos a causa de aquel fino polvo de cemento depositado en el camino tras las perdidas que habían tenido los sacos de yute a lo lardo de los años durante su transporte...


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El Clot del Moro actualmente en la soledad de un diciembre, donde todavía impresiona pasear junto a las ruinas de la Asland. Vista desde la actual estación de Castellar d'Nuc, foto by gaby 2011.

REEDICIÓN

3 comentarios:

  1. Muy currado, me a parecido super interesante y tengo alguna pregunta, me pongo en contacto por correo. espero que sigas con las historietas...SHANGAI

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  2. Me ha encantado! Seguro fue una experiencia unica, bonita a la vez que algo oscura con sus momentos de yuyu com dices... Le entran ganas a uno de meterse en una situación semejante...

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  3. es un reportaje muy estudiado felicidades de verdad

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